Articulos de interes

Matar

Matar

"Un buen hermano" Por: Carlos Sánchez   Sóstenes es introvertido, observador, inquieto, interesado en la lectura. Edgar Allan Poe es de sus autores predilectos; en ocasiones lo cita en pláticas de rutina, otras...

Read more

Artículos

Filtrar
  • Jornada vial sangrienta, ayer

    Poco más de doce horas después de registrarse la infortunada muerte por atropellamiento de un hombre, una mujer perdió la vida en el lugar donde fue arrollada, aproximadamente a las 20:20 horas, cuando caminaba por el bulevar Solidaridad y calle Emancipación, en la colonia Solidaridad.

    Guillermo Contreras Valenzuela, de 30 años de edad, circulaba de norte a sur por el Solidaridad, cuando al cruzar la calle Emancipación, dejó una marca de frenado de aproximadamente  19 metros, al intentar evitar golpear el cuerpo de la señora María Lourdes Pérez Castro, de 56 años de edad, quien cruzaba de poniente a oriente, llevando aproximadamente la mitad del trayecto andado.

    Una hora después, un choque entre una moto y un vehículo tipo Jeep, dejo como resultado la tercera persona muerta del día.

    Sergio Ramón Rojas Borbón, de 21 años circulaba en un Jeep, de norte a sur sobre la calle Monteverde, cuando al llegar al cruce con la calle Ley Federal del Trabajo, se internó en semicírculo hacia su izquierda aproximadamente once metros, siendo en ese momento que la parte media lateral izquierda del vehículo, y al cortar circulación,  fue golpeada de frente por una motocicleta, saliendo proyectado el conductor de este vehículo varios metros, muriendo instantáneamente en el lugar de los hechos.

    El conductor de la motocicleta, cobrador de una empresa local, respondía al nombre Guadalupe Mendoza Valenzuela, de 33 años y se desempeñaba en la empresa Citlali.

    Rojas Borbón, así como Contreras Valenzuela quedaron detenidos para ser investigados como presuntos por delito de homicidio imprudencial.

    atropellado 1

     

  • Encuentran vehículo y cuerpos

    Un vehículo, el cual reúne las características del pick up que abordaban los dos jóvenes hermosillenses que fueron reportados como desaparecidos el pasado sábado 22 de junio en la región de El Ocuca, perteneciente al Municipio de Trincheras, fue encontrado alrededor de las 14:20 horas de hoy, confirmó Tatiana Gómez Unger.

     

    La Vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora  reveló que en el interior del vehículo fueron encontrados dos cuerpos sin vida, y que se realizarán las pruebas periciales conducentes para establecer su identidad.  Agregó que dicho vehículo fue localizado en un arroyo ubicado en una brecha que conduce de la comunidad de Tubutama a El Sáric. 

     

    El hallazgo se logró dijo, como resultado de un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, Estatal de Seguridad Pública, Estatal Investigadora y Municipales, durante la búsqueda de dos jóvenes que fueran reportados como desaparecidos en la región de El Ocuca.

     

    Cabe recordar que el vehículo localizado coincide con las características  en el que se reportó que viajaban los jóvenes de nombre Juan Alberto Urrea Arellano y Jorge, de 25 y 16 años de edad respectivamente, quienes fueran reportados como desaparecidos, luego de que el pasado 22 de Junio, entre las 20:00 y 21:00 horas, éstos salieron de la casa donde se hospedaban a realizar unas compras, a bordo de un vehículo GMC, tipo pick up, de color negro, modelo reciente y ya no regresaron.

     

    Familiares de las víctimas dieron aviso de lo sucedido a las autoridades, quienes  se encuentran llevando a cabo un intenso operativo de búsqueda en la región, en el cual participan elementos de todas las corporaciones.

    1a desaparecidos

  • Capturan a sicario, en Caborca

    La detención de un sujeto y el aseguramiento de 10 armas de fuego, granadas, cartuchos, vehículo blindado y equipo táctico es el resultado de un operativo coordinado efectuado el día de ayer por elementos de los tres niveles de gobierno en el municipio de Caborca.

     

    Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Municipal y Policía Federal logrado resultados positivos tras asegurar un arsenal y capturar a Martín Payán Gutiérrez de 48 años de edad, originario de Mocorito, Sinaloa.

     

    La detención de dicho sujeto se realizó alrededor de las 23:50 horas después de una intensa persecución al intentar escapar en un vehículo blindado donde transportaban dicho arsenal.

     

    Payán Gutiérrez descendió del automóvil marca DODGE, Ram 4x4 Hemi 2500 de color arena, para evitar ser detenido cuando el operativo coordinado le solicitaba detuvieranla marcha del vehículo.

     

    El automóviltipo pick up era abordado por dos sujetos, uno de ellos se internó en el monte logrando escapar cuando perdieron el control del vehículo y salió de la cinta asfáltica sobre la carretera Internacional y carretera Las Calabazas donde quedó el vehículo.

     

    Durante la persecución se logró capturar a Martín Payán Gutiérrez asegurándole un arma larga calibre 7.62x39 mm., por lo que fue asegurado de inmediato por personal Militar y agentes de la Policía Estatal.

     

    Al lugar también acudieron elementos de las diferentes corporaciones por lo que se logró resguardar el vehículo blindado donde se encontró  un total de 10 armas de fuego, de las cuales 4 son armas cortas y 5 armas largas, y una calibre .50.

     

    También fueron decomisados 83 cargadores, 4,860 cartuchos de diversos calibres, 7 granadas de fragmentación, 430 gramos de polvo blanco y 350 gramos de polvo blanco dentro de una bolsa con la leyenda lactosa.

     

    Además, 3 chalecos tácticos balísticos, 1 báscula gramera, 1 molino de plástico yequipo de comunicación correspondiente a 10 teléfonos celulares, 6 radios y 10 baterías.

     

    El arsenal decomisado y Martín Payán Gutiérrez fue detenido, quedado a disposición del Ministerio Público de la Federación donde se continuaran con las averiguaciones correspondientes.

    1a aMARTIN PAYAN GUTIERREZ 1

  • 3 meses vendiendo droga

    1a aJESUS DEL CARMEN MORENO MARTÍNEZ DETENIDO CON DROGAAgentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a un sujeto en posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

    Se trata de Jesús del Carmen Moreno Martínez, de 44 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia La Choya.

    La detención de dicha persona la realizaron los elementos de la PEI cuando se trabajaba a en diversas órdenes de investigación en la mencionada colonia, derivadas de denuncias ciudadanas por la venta de droga. Al transitar por la calle Vedra y llegar al cruce con la calle Oxana, los agentes ubicaron a Jesús del Carmen, quien al notar la presencia de las unidades mostró una actitud nerviosa.

    Por lo que los elementos de la Estatal Investigadora decidieron realizarle una revisión de rutina, encontrándole entre sus pertenencias una pequeña bolsa de plástico en cuyo interior había dos envoltorios de tamaño grande y 13 envoltorios en forma de “globito”, conteniendo todos la droga sintética conocida como cristal, misma que arrojó un peso aproximado de siete gramos.

    Al ser cuestionado sobre dichos envoltorios, Jesús del Carmen manifestó que tiene aproximadamente tres meses dedicándose a la venta de dicha droga, misma que se la proporciona un sujeto, al que sólo conoce por su apodo, para   que la venda. Al momento de la detención, Moreno Martínez opuso resistencia, por lo que se tuvo que utilizar la fuerza necesaria para lograr su aprehensión.

    El hoy detenido, así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro Estratégico de Operaciones, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

     

  • Caen presuntos secuestradores, en Nogales

    Tres presuntos integrantes de una organizada banda que operaba en el centro de la república, fueron detenidos en esta ciudad por policías municipales, acusados del secuestro y homicidio de un pequeño, de siete años en hechos acontecidos en el Estado de Morelos, en 2012.

    En los antecedentes de los hechos, el pequeño Jair Méndez Solís, fue privado de la libertad el pasado 29 de febrero a sólo dos cuadras del zócalo de la ciudad de Cuautla, cuando un grupo armado lo plagió al encontrarse  en la calle Anzures, de esa población.

    El pequeño ¨Bam Bam¨, cómo era conocido, permaneció plagiado casi tres meses antes que sus secuestradores lo asesinaran brutalmente a golpes y al ser sumergido en agua, para después abandonar su cuerpo debajo de un puente en el municipio de Tepalcingo, Morelos, en Mayo del año pasado, a pesar de que la familia de escasos recursos, pagó un rescate que exigían los delincuentes.

    A más de un año y de decenas de marchas exigiendo justicia para el pequeño en el centro del país, la detención de los presunto integrantes de la banda, se logró después de un operativo realizado en el fraccionamiento La Mesa, de esta frontera, gracias a una denuncia anónima, logrando los agentes  ubicar a dos mujeres y un hombre frente al número 26, de la calle Arroyo Seco, donde tenían su domicilio provisional.

    Después del arresto se logró establecer que las tres personas contaban con una orden de aprehensión vigente emitida por un Juez del Estado de Morelos el 26 de septiembre de 2012, por el delito de secuestro y homicidio.

    Los detenidos fueron identificados como Karla Gama Sánchez, de 19 años; Sabina Sánchez Palma, de 32 y José Antonio Vergara Villagómez, de 42, y fueron puestos a disposición de la Policía Federal Ministerial para su posterior traslado al Estado de Morelos.

    Según las autoridades, otros de los implicados en el plagio y homicidio del pequeño son: Elizabeth Franco Sánchez, Antonia García Barba, Sacramento Vergara Aguas, Alberta Vergara García y Heriberto Vergara García.

    Cabe destacar que los detenidos, en sus primeras declaraciones, negaron los hechos, pero más tarde José Antonio aceptó haber participado en el rapto del menor por el pago de 20 mil pesos, pero que el pequeño fue asesinado por Camilo Franco Sánchez, quien permanece en custodia meses atrás en el Centro Estatal de Reinserción Social de “Morelos”, con sede en Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos.

    Por su parte, Carla Cristina Gama, hija de Sabina Sánchez, aseguró ser inocente y desconocer los hechos, así mismo, Sabina fue  identificada como coautora del plagio a través de un tatuaje que tiene en la espalda baja. La causa penal que se les imputa junto a otras seis personas, es la de secuestro, sin embargo, la información extraoficial suma los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero Hiram G. Machi).

     1324

  • Un accidente sumamente infortunado

    Las vidas de Ulises Zataráin Rodríguez, de 30 años y Antonio Ramírez Ayala, de 37, tuvieron un infortunado encuentro.

    Poco después de las 07:00 horas de hoy, una vez terminada su jornada laboral en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, Zataráin tomaba rumbo de oriente a poniente sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

    Un descuido, o tal vez el cansancio, pero su andar se vio alterado por un brusco movimiento, mismo que el realizó como un reflejo ante el peligro.

    Desafortunadamente este suceso terminó con la vida de Antonio, quien a paso lento y apoyado en muletas, andaba sobre la acera norte, a la altura de la calle Paseo de la Herradura.

    El recorrido en descontrol del pick up Dodge Ram, impactó de lleno en el cuerpo del infortunado hombre, terminando su recorrido en los cajones de estacionamiento de un negocio.

    (Con información y foto de Jashua Ramos Tiznado).

    1a atrop 2706 21a atrop 2706 3 cu

  • Disparan contra agentes en Rosario

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Rosario Tesopaco, detuvieron a dos sujetos, luego de que éstos robaran con lujo de violencia un vehículo y dispararan en contra de los elementos de la PEI en el momento en que intentaban detenerlos.

    Así mismo, a dichos sujetos se les aseguraron cuatro armas de fuego, siendo tres de ellas largas y una corta; varios cargadores; dos chalecos, uno táctico y otro antibalas; así como una bolsa conteniendo en su interior marihuana.

    Los detenidos responden a los nombres de Omar Alejandro Encinas Zamora, y Ramiro Pérez Figueroa, de 20 y 21 años de edad, respectivamente; ambos con domicilio en la comunidad de Rosario Tesopaco.

    Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas de ayer en la comunidad de los Cedros, cuando los elementos de la PEI recibieron un llamado, por parte de sus compañeros comisionados en la base de El Quiriego, quienes manifestaron, que en su localidad, se había registrado un asalto a mano armada por parte de tres sujetos que abordaban un vehículo pick up, de color azul, cuatro puertas, los cuales se habían dado a la fuga hacia Rosario Tesopaco.

    Los elementos ubicaron un vehículo con las características antes mencionadas, por lo que los agentes les marcaron el alto a sus tripulantes, quienes dispararon en contra de los elementos policíacos, los cuales repelieron la agresión. Los presuntos delincuentes retrocedieron su marcha y salieron corriendo hacia el monte, logrando los agentes de la PEI detener a los dos sujetos antes mencionados; encontrándole al de nombre Omar Alejandro una pistola calibre 9 milímetros fajada en la cintura.

    Así mismo, al efectuarle una revisión al vehículo encontraron, en su interior, tres armas largas calibre 7.62 x 39 milímetros; 12 cargadores abastecidos para el mismo calibre; un chaleco táctico, un chaleco antibalas y una bolsa de plástico conteniendo en su interior marihuana.

    De igual forma, al revisar en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se logró establecer que el vehículo que abordaban los hoy detenidos contaba con reporte de robo con fecha de 22 de junio del año en curso, utilizando para ello un arma de fuego. Dichos hechos se suscitaron en la comunidad de Hornos, Sonora, por fuera de un establecimiento comercial que se encuentra en el crucero de la carretera que conduce al municipio de Rosario, Tesopaco.

    Los hoy detenidos, así como las armas de fuego, vehículo y droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por la tentativa de homicidio en contra de los agentes de la PEI y se le dará vista al Agente del Ministerio Público Federal por la portación de armas de fuego.

    Foto 1: Omar Alejandro Encinas Zamora.

    Foto 2: Ramiro Pérez Figueroa.

    1a aMAR ALEJANDRO ENCINAS

     

     

     

  • Una más para los Avitia´s

    De nueva cuenta son arrestados los hermanos Avitia Ayala, siendo en esta ocasión los de nombres Ramón, de 54 años y Juan Manuel, de 34 años. Junto a ellos el también experimentado delincuente Fabián Humberto Morales Hernández, de 26 años.

    Ellos quedaron detenidos al ser atendido el reporte de una persona lesionada por disparo de proyectil de arma de fuego, en calles de la Invasión Red 2000, poco después de las 00:05 horas de hoy.

    En el reporte vía radio, los oficiales preventivos de la unidad 871 recibieron las características de tres sujetos, quienes huyeron tras la agresión abordando un vehículo pick up Dodge, con placas de afiliación, siendo que al transitar sobre Solidaridad y Luz Valencia, en las proximidades de Manantiales, se toparon en inverso sentido circulatorio con la unidad descrita, procediendo a detenerlos y asegurarlos.

    Los tres fueron descubiertos con varias dosis de la maléfica y destructiva droga cristal, no siendo la vez primera que los Avitia´s son detenidos por delitos de narcomenudeo, entre una gran variedad de violaciones a la ley.

    Por su parta el joven Morales Hernández cuenta con antecedentes por robo con violencia, agregando este nuevo delito a su historial criminal.

    Respecto al reporte original, no se tuvo conocimiento legal de asistencia médica por algún herido bajo esas circunstancias ni fue localizada persona alguna en el lugar original del reporte.

    Se espera que estos consuetudinarios delincuentes ahora sí no se escabullan de la justicia y sean alejados de la sociedad para que no continúen con sus delincuenciales carreras.a vitias1 1

  • Torcidos de nuevo “El Korci” y “El Pelón”

    La abrupta frenada los delató, cuando a las 03:08 de hoy se toparon de frente con los oficiales de la unidad 903 de la Preventiva Municipal.

    El Chrysler Shadow que abordaban los dos sujetos no levantaba ninguna sospecha, pero el acto tan inusual fue el que los lanzó abruptamente al sospechosísimo oficial.

    Los representantes de la justicia y la ley se acercaron a Manuel Duarte Larraga, de 38 años de edad, afectuosamente llamado por sus cuates como “El Korci”, y a quien por mala suerte suelen pagarle deudas antiguas con carros que resultan robados. Éste venía acompañado por el no menos malandrín Luis Enrique Quezada Romo, conocido cariñosamente por sus características foliculares como “El Pelón, y de 33 años.

    Todo bien al revisar las placas del carro, las cuales correspondían efectivamente a un Chrysler Shadow, como el presente en el lugar de los hechos. Sin embargo, la sagacidad policiaca y el buen entrenamiento recibido les hicieron ir más allá de la situación derivada hasta ese momento, localizando dentro del vehículo otro juego de placas, el cual pertenece al mismo carro, el que fue robado días antes.

    Al verificar los datos de las placas sobrepuestas, otra unidad se trasladó al domicilio oficial, muy cercano a Leandro P. Gaxiola y Leopoldo Ramos, donde en esos momentos sentían el “Korci” y el “Pelón”, que la vida se les iba en tanto suplicio. Resultado fue que las placas las acababan de hurtar del vehículo, para, según ellos, no ser objeto de sospechosísmo criminal.

    El “Korci” fue apenas detenido el pasado 08 de junio de esta año, cuando fue detectado arriba de un vehículo el cual resultó robado, argumentando en su defensa que se lo acababan de entregar, como prenda de pago por una deuda antigua, ignorando según él, que el mismo era objeto de la criminal actividad vehicular.

    Por su parte, “El Pelón” fue detenido por elementos estatales, muy cerca del mismo lugar de esta detención, el pasado 17 de mayo del presente año, cuando vieron su andar parsimonioso, resultado de las cuatro pastillas locas que traía en el zapato.1a elKorci1

  • Andaba armado, en el bloqueo

    Derivado de un reporte realizado por las personas que mantienen el bloque carretero en la población de Vícam, quienes denunciaron la presencia de un sujeto armado, elementos de las Policías Federal Preventiva y de la Estatal Investigadora detuvieron a un hombre de 30 años de edad, a quien le aseguraron un revólver.

    Se trata de Jesús Sibamea Jaime, quien es originario y tiene su domicilio en la población de Vícam.

    La detención la realizaron alrededor de las 08:00 horas de hoy, luego de que los elementos policíacos fueron alertados de que en el lugar donde se encuentra el bloque carretero andaba una persona escandalizando, misma que al parecer se encontraba armada.

    Luego de recabar datos de la media filiación de dicho sujeto, agentes de la PFP y de la PEI implementaron un operativo en los alrededores, logrando ubicar en el monte a Jesús Sibamea, cuando trataba de darse a la fuga. Al momento de asegurarlo, los elementos policíacos le realizaron una revisión corporal, encontrándole fajada en su cintura una arma de fuego, tipo revólver, calibre 9 milímetros, con dos cartuchos útiles.

    Jesús Sibamea Jaime, así como el arma de fuego asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

    1a armaJESUS SIBAMEA JAIME

  • Nuevo enfrentamiento, en Caborca

    Un nuevo enfrentamiento armado entre bandas rivales dejó como saldo dos personas lesionadas, una de ellas se encuentra grave mientras la otra fue reportada estable, según las primeras investigaciones de las autoridades.

    Alrededor de las 14:25 horas de ayer, en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), se recibió la primera de múltiples llamadas reportando el enfrentamiento con armas de grueso calibre.

    Se dijo que en los hechos resultaron heridos quienes fueron identificados como José Luis Martínez Martínez, de 48 años de edad, quien se encuentra delicado de salud, por lo que fue operado de urgencia.

    La otra persona recibió una herida de bala en un brazo, tiene 31 años de edad y sólo se sabe que se llama “Francisco”, dieron a conocer las autoridades de aquella zona. Así mismo, se mencionó que dos autos fueron asegurados y presentaban orificios de arma de fuego y en una de dichas unidades viajaban los dos lesionados.

    Cabe mencionar que pese al fuerte dispositivo de vigilancia que se ha implementado en la ciudad de Caborca, la ola de violencia se ha registrado a plena luz del día, rebasando la Seguridad Municipal.

    Trascendió que el enfrentamiento armado se suscitó dentro del fraccionamiento Romanza, donde al menos siete vehículos cargados con gente armada participaron en el enfrentamiento armado.

    Las unidades que fueron aseguradas por las autoridades investigadoras de aquella área, son una Dodge Ram, de color gris y el otro es de la línea Tahoe, de color blanco, trascendió.

    Por la región conocida como el “Arenoso” se encuentra personal militar realizando un operativo, dichas autoridades tuvieron que intervenir para controlar la seguridad de Caborca y sus alrededores, señalaron.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero J. C. Vásquez).

     1306

  • Desgracia vuelve a enlutar familia

    Alrededor de las 15:45 horas de ayer transitaban sobre carretera federal, en el tramo Hermosillo – La Colorada. Al llegar al kilómetro 42+300, Juan Carlos Lucero Miranda, de 41 años de edad, quien manejaba su pick up se encontró de frente un tractocamión de doble remolque, el cual transportaba carbón mineral, mismo que circulaba de Oriente a Poniente y era conducido por Benito Montes Ibarra. Dicha unidad se impactó de frente con el Chevrolet, de color verde, modelo 1996, el cual transitaba de Poniente a Oriente. Ahí perdió la vida Juan Carlos.

    Las esperanzas de la familia de otro abordante del pick up se cifraba en el rumor que él, herido, había sido trasladado a un hospital, junto a Fernando Antonio Coronado, quien iba de raite a Tecoripa y resultó herido. Otra de las esperanzas era que alguien más lo había trasladado fuera del lugar del accidente, pues no se encontraba ningún rastro de él en el lugar.

    Ellos iban rumbo a Suaqui Grande al velorio de un primo de Juan Carlos. Los familiares de Abraham Fimbres Flores, oriundo del mismo lugar, continuaban con la búsqueda, mientras viva aún se mantenía la reciente y triste pérdida de otro de sus miembros, hermano de Abraham, en circunstancias similares y casi de la misma edad.

    La tragedia de la familia Fimbres Flores se incrementó cuando al estar removiendo una grúa la plataforma del tráiler, sin vida encontraron el cuerpo de este joven, de apenas 20 años de edad.1a amoñoneg

  • Policías cigüeños

    Aproximado a las 19:00 horas de ayer llegaron a la Comandancia Zona Sur de la Policía Preventiva, la solicitud de auxilio alertó a los oficiales presentes.

    Acudir al lugar fue la opción de la pareja, porque para variar un poco, en la Base Sur de Cruz Roja, a escasos metros del lugar, nuevamente no había alma humana que atendiera el proceso de alumbramiento que había iniciado momentos antes.

    Los oficiales Román Barceló Gracia, de la Policía Estatal y el agente de la municipal Martín Arrequives Pallares encontraron a Aída Sugey del Carmen Daniel Yánes, de 24 años, con intensas contracciones y en desesperación. El alumbramiento de una bebé se dio en el Nissan Tsuru, asistida su llegada por los policías.

    En la Cínica 37 del Seguro Social fue estabilizada la mamá, para posteriormente trasladarlas al Hospital de la Mujer. Ambas se encuentran en perfecto estado de salud.

    1 Ayudan en parto a ciudadana hermosillense1

    1 Ayudan en parto a ciudadana hermosillense2

  • Cae secuestrador de “chelas”

    En su loca huida cometió uno de los más horribles crímenes al quitarle la vida a un inocente 12 de “Tecate Lais”, en su estado ideal, “helaaaaaaado”. Y es que apenas podía con su alma, pues el pesado recorrido que hizo pie tierra, al extraer de forma “pisa y corre” un 48 del ambarino elíxir, que amablemente le surtieron en el expendio de Ventura G. Tena y Reforma, quien dijo llamarse César Armenta Villa, de 29 años, y sustentarse inocente y peor aún, como hermano del regidor (¿cuál?, quien sabe), las dejaba caer, al tiempo que más de uno exclamaba con horror “…ojalá y sea sangre”.

    El sujeto, quien el 13 de septiembre ocasionó otro alborotador episodio en paños menores dentro de la sala de urgencias del Hospital General del Estado, fue seguido de cerca por un testigo de los hechos, quien lo observó cuando entró con su carga al Bar Capri, situado según dicen, la misma Reforma, llegando a la Othón Almada, siendo asegurado en el interior del recreativo centro.

    Al trasladarlo ante la presencia de la despachadora del expendio, sin temor a equivocarse ésta lo identificó como el mismo secuestrachelas, así como al cuarentayocho pasado a treintayseicito.

    Este domingo fue por cierto, a eso de las 21:00 horas.

    (Precaución: La imagen es ilustrativa, sin embargo aún puede resultar perturbadora para consumidores sensibles).

     1a chelarota

  • Capturados mientras esperaban

    Antes que llegara el “Mario”, fueron capturados cuando se escondían entre los arbustos. De casi tener los $1,500.00 que les pagarían por la Chevrolet Yukón que escasas dos horas antes robaron de un domicilio del Palo Verde Indeur, quienes dijeron llamarse Jesús Emiliano Velázquez Cano, de 21 años y Norma Ahidee Badilla Aguilar, de 23, quedaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

    Las 05:15 horas de hoy marcaban en el reloj, cuando elementos preventivos de la unidad 923 realizaban rondines de vigilancia en las inmediaciones de la carretera a La Colorada. Al llegar  a la altura del kilómetro 10 observaron el vehículo en estado de abandono, por lo que solicitaron apoyo, llegando al lugar la unidad 924.

    Al realizar una inspección en el lugar, agazapados encontraron los oficiales a la pareja, quienes al verse descubiertos confesaron que el vehículo ellos lo robaron y que esperaban al citado sujeto  quien les pagaría y se llevaría el auto a la comunidad de “La Misa”.1a Jesús Emiliano Velázquez Cano

  • Llegó acompañado, lo atraparon solo

    A las 08:30 horas de hoy fue detenido César Valenzuela Soto, de 28 años de edad, quien acompañado llegó a asaltar el abarrotes “Valenzuela”, de Rancho Viejo y López del Castillo, ubicado en la colonia Carmen Serdán. Ya en el lugar, a punta de pistola se apoderaron de dinero en efectivo, cajetillas de cigarrillos y tarjetas telefónicas.

    Los sujetos llegaron al parecer, a bordo de un Nissan Sentra, de modelo reciente y color guinda, el cual quedó por fuera de la tienda, abandonando dentro del mismo carro, el cual resultó con reporte de robo, una caja registradora.

    Si él o los cómplices del sujeto quieren saber del mismo, pueden pasar a buscarlo a la comandancia de policía, donde quedó resguardado del sol.

    (Con información y fotos de Jashua Ramos Tiznado).

     1asaltab3 a

     

  • Lo ejecutaron saliendo de su casa

    Llegaron al fraccionamiento Banús poco después de las 07:15 horas, eran dos sujetos abordando un Dodge Stratus, color plata. El ingeniero José Antonio Salcido González, de 40 años y originario de Nogales, Sonora, iba saliendo de su casa a bordo de su pick up.

    Antes de salir de la cochera de la casa marcada con el número 122 de la cerrada Ondarreta, casi con Macizo de Sariot, los dos sujetos le dispararon con armas cortas, impactándolo cuando menos tres veces en el pecho, quitándole instantáneamente la vida.

    En el lugar se recogieron cuando menos siete casquillos de armas, al parecer de dos calibres distintos.

    (Con información y fotos de Jashua Ramos Tiznado).

    1a banus31a banus2

  • Detenidos ladrones de casas

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Guaymas, detuvieron a dos sujetos como presuntos responsables del robo con violencia en las cosas, en casa habitación, habitada al momento de su comisión, ejecutado de noche.

    Los hoy detenidos responden a los nombres de Samuel Aarón Valdez Merel, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia El Rastro; y Víctor Ulises Cabrera Gómez, de 30 años de edad, con domicilio en el sector Rastro Playa.

    La detención la realizaron los elementos de la PEI con base en una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivada de una denuncia ciudadana.

    De acuerdo a dicha denuncia, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 29 de Mayo, cuando los hoy detenidos ingresaron a la vivienda de las víctimas, para lo cual violentaron una de las ventanas de la casa. De dicha vivienda, los mencionados sujetos sustrajeron un par de computadoras portátiles, así como un reloj de pulso para caballero. Cabe mencionar que al momento del robo, los moradores de la vivienda se encontraban dentro del domicilio.

    Luego de un trabajo de investigación, los elementos de la PEI lograron establecer la identidad de los presuntos responsables de éstos hechos y recuperaron los objetos robados, mismos que habían vendido a vecinos de la colonia El Rastro, quienes fueron presentados ante el Representante Social.

    Los hoy detenidos, así como los objetos recuperados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dictó la medida de arraigo.1a SAMUEL AARON VALDEZ MEREL Y VICTOR U CABRERA

  • Menor ejecutado, en Nogales

    El cuerpo de un adolescente fue encontrado con varios impactos de arma de fuego, tirado en el camino que conduce a El Bellotoso; el hallazgo se registró a las 12:00 horas del día de ayer en el kilómetro 2.5 de dicha carretera, así lo dieron a conocer las autoridades.

    El menor, de 16 años de edad presentaba tres heridas producidas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, y fue identificado como Joaquín Alán y tenía su domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, de esta frontera.

    El cuerpo del joven se localizó minutos después que en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), se recibió una llamada anónima informando que en el camino a El Bellotoso se encontraba una persona sin vida.

    En las primeras investigaciones de las autoridades se dio a conocer que tenía al menos, doce horas de haber fallecido. El Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado corroboró el tiempo que la víctima tenía sin vida.

    En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales aseguró un par de casquillos percutidos de arma corta, los cuales se cree fueron usados para ejecutarlo.
    El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias correspondientes al caso.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx. Reportero J. C. Vásquez).

     369

  • Presenta resultados SEDENA

    La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar informa que durante el periodo comprendido del 1 al 31 de mayo del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial detuvo a 48 personas en flagrancia delictiva, además, localizó y destruyó nueve pistas clandestinas y aseguró lo siguiente:

     

    • 4 toneladas 314 kilos 290 gramos de mariguana.
    • Siete armas cortas.
    • Cuatro armas largas.
    • 17 cargadores para diferentes armas.
    • 434 cartuchos de diversos calibres.
    • Cuatro motocicletas.
    • 17 vehículos.

     

    Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

     

    Mediante estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los esfuerzos del Gobierno de la República para mantener la seguridad del país, ratificando su compromiso de salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía. 

     

    Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

               

    En Hermosillo Son.: 4/a. Zona Militar, Tel. (01-662) 285 10 32, correo electrónico: denuncia.4zm@mail.sedena.gob.mx; 73/o. Batallón de Infantería, Tel. (622) 214 54 57, correo electrónico: denuncia.73bi@sedena.gob.mx; 24/o. Batallón de Infantería, Tel. (622) 211 17 43, correo electrónico: denuncia.24bi@sedena.gob.mx.

     

    Esperanza, Son: 60/o. Batallón de Infantería, Tel. (644) 418 03 92, correo electrónico: denuncia.60bi@sedena.gob.mx. y  3/er. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales: denuncia.3ganfe@sedena.gob.mx.

     1a archivsedena

  • Ejecutado, en Banús

    ALREDEDOR DE LAS 07:30 HORAS EJECUTARON A UN HOMBRE EJECUTADO ARRIBA DE UN VEHÍCULO PICK UP, EN LAS INMEDIACIONES DE “BANÚS”. SEGÚN LAS PRIMERAS VERSIONES, ESTE FUE ASESINADO POR DOS HOMBRES QUE VIAJABAN EN UN  VEHÍCULO DODGE STRATUS, DE COLOR PLATA.

    LA VICTIMA RESPONDÍA AL NOMBRE DE JOSE ANTONIO SALCIDO GONZALEZ, DE 40 AÑOS DE EDAD.

    MAS INFORMACIÓN EN EL PROGRAMA “BANDAS Y BANDIDOS”, EN 97.1 FM, “LA # 1”, A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS.

     1 ultima hora

  • Atacan a abogado en su despacho

    Con golpes diversos, al parecer provocados con la cacha de un arma de fuego, resultó el licenciado Luis Carlos Ross Guerrero a eso de las 18:35 de la tarde de hoy.

    La agresión se dio cuando dos sujetos a bordo de un vehículo sedán color café y con placas de un estado del vecino país del norte, llegaron hasta el despacho del jurista para solicitar les fuera realizada una diligencia.

    Ya dentro del lugar fue cuando lo agredieron, sito en Dr. Pesquera # 156, entre Capri y Madrid, en Prados del Centenario.

    Los sujetos se dieron a la fuga después de la agresión, siendo buscados por elementos policiacos de las distintas corporaciones con resultados negativos hasta el momento.

    1a cacha

     

     

  • Venía cargado el Orlando

    Muy impropios e inoportunos resultaron los oficiales preventivos de la unidad 916, por lo menos así debe ser la impresión de Orlando Valenzuela Figueroa, de 34 años, quien a eso de las 18:00 horas de ayer, iba muy cuco y contento saliendo de una casa en estado de abandono, ubicada en José María Valencia, esquina con José Márquez, en el fraccionamiento San José de las Minas, cuando tuvo a mal toparse con esta unidad policiaca.

    Los oficiales vieron con extrañeza que el hombre saliera de la casa evidentemente desocupada y descuidada, a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, color blanco, el cual no portaba placas y si un llamativo signo de pesos.

    Al marcarle el alto al hoy detenido, los oficiales se percataron que dentro del citado coche venían en calidad de acomodados seis llantas, un radiador, un acumulador, un Joaquín y una ele.

    Al preguntarle sobre los objetos, el hombre se puso nerviosimísimo, contestándoles a los oficiales que los objetos los acababa de comprar, pero ¿en la casa abandonada?. Obviamente a los oficiales les pareció que eso no era muy normal que digamos, por lo que se dirigieron junto con el citado personaje al lugar, encontrando en el patio de la casa otro vehículo Nissan Tsuru, embancado y semi desmantelado.

    Los oficiales recordaron que escasas dos horas antes, vía radio, se pasó el reporte de un vehículo similar que acababa de ser robado en calles de la colonia Emiliano Zapata, resultando ser el mismo, motivo por el cual, Orlando quedó en calidad de detenido, junto con las piezas y los dos autos.Orlando Valenzuela Figueroa detenido por robo de vehículo

  • A Cajeme por La Colorada

    Rasiel Mendoza Ruiz, encargado del Departamento de Tránsito de Hermosillo, informó que esta mañana, personal de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, invitarán a los viajeros, que pasen por Hermosillo y se dirijan hacia el sur del estado, a tomar la vía alterna para evitar toparse con el bloqueo que se genera en la comunidad de Vicam.

    Mendoza Ruiz dijo que sobre el bulevar Ganaderos, a la altura de la entrada la colonia Las Lomas, se encuentra personal de Tránsito, con anuncio luminoso, informando sobre el bloqueo permanente en el sur de Sonora y la vía alterna que se debe tomar para llegar a buen destino.

    Se les invita, especialmente a los conductores de autos chicos y transporte de pasajeros, a tomar la carretera a La Colorada, por la cual se puede acceder hasta la comunidad de Esperanza, en el municipio de Cajeme.

    Este viaje es de 350 kilómetros en total hasta dicha comunidad del sur del estado, por lo que recomendó abastecer gasolina antes de pasar el kilómetro 170, donde se ubica la última gasolinera de la rúa.

    Sobre la carretera alterna se encuentra personal de la Policía Federal Preventiva que ubica y orienta a los viajeros sobre el lugar donde deben doblar hacia Cajeme.

    Se recomienda que el viaje por esta vía solo lo realicen autos pequeños y transporte de pasajeros, mientras que los tráiler deberán seguir por la carretera internacional número 15.

     1a La Colo

  • Detiene al Catuy y al Ruan

    Casi para dar el mediodía de ayer, elementos policiacos del operativo conjunto de seguridad pública en Hermosillo lograron el arresto de dos tiradores, en calles del fraccionamiento Villa Verde, hacia el norte de la ciudad.

    Cuando vio las patrullas acercarse, Jesús Rumualdo “El Catuy” Méndez Estrada, de 39 años, recordó cuando los estatales le esperaron fuera de su casa para arrestarlo por robo de piezas de maquinaria, en julio de 2008. Esa experiencia le hizo reaccionar de forma rápida, iniciando veloz carrera sin una causa aparente.

    Al observar la reacción del “Catuy”, su compañero de maldades, Jesús Antonio Beltrán Ruan, de 27 cumplidos, hizo exactamente lo mismo, pero su destino ya estaba echado.

    Ambos fueron detenidos y revisados, encontrándoles al primero un empaque con varias dosis de mariguana, mientras que al otro le encontraron un envase con varias dosis de cristal.1 Catuy Ruan 1

    1 Catuy Ruan 2

  • Menores torturados, en Nogales

    A dos menores de edad les fue perdonada la vida al ser privados de su libertad cuando se encontraban en la calle Reforma y Periférico Luis Donaldo Colosio y una hora y media más tarde los dejaron abandonados vivos en céntrica calle aunque, con fracturas expuestas y otras lesiones.

    Los afectados reportaron en sus primeras declaraciones que a las 15:00 horas de ayer se encontraban en la intersección antes mencionada cuando fueron privados de su libertad luego de supuestamente haber sido intimidados con armas largas, por personas desconocidas para ellos.

    A una hora y media más tarde de los hechos, (16:30 horas), las autoridades fueron alertadas en el sentido de que sobre la calle Venustiano Carranza la cual se ubica a espaldas de conocido centro comercial establecido cerca al monumento a Juárez, estaban dos personas tiradas y con múltiples lesiones.

    Se dijo que los uniformados así como elementos de la Cruz Roja se trasladaron hasta el sitio antes citado donde localizaron a dos menores de edad que presentaban diversas lesiones.

    Uno de los afectados de nombre Iván Alexis, de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas de Anza, fue diagnosticado con una herida cortante en el parietal izquierdo, traumatismo craneoencefálico y policontundido.

    Se informó que el otro lesionado de nombre Alexis Vladimir, de 17 años de edad con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, presenta una fractura expuesta en la muñeca del lado derecha, otra fractura en el brazo izquierdo además, de varias lesiones en la espalda.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx. Reportero,  J. C. Vásquez).

     1237

  • Detenida fardera multinombres

    Más abusada salió la dependienta de la boutique, porque para cuando las dos mujeres echaban blusas en un bolso, ésta ya las había descubierto.

    Las ladronas salieron de la tienda, arrojando la bolsa dentro de un carro estacionado por fuera del lugar, donde un hombre las esperaba.

    Las mujeres sacaron otra bolsa del carro y se perfilaron rumbo a la tienda Coppel, ubicada en la misma plaza comercial de Soriana Quiroga.

    La valiente empleada de la boutique se acercó al carro y empezó a platicar con el sujeto cómplice de las “farderas” y en un descuido de éste sacó la bolsa con el producto recién robado. Cuando el hombre entendió que la astuta mujer los había descubierto, encendió el vehículo y huyó del lugar.

    Acto seguido, las autoridades fueron alertadas, apersonándose en el lugar a eso de las 16:20 horas de ayer, señalando la empleada a las mujeres, quienes fueron detenidas y presentadas ante la autoridad.

    Como entre criminales ya no existe honor, ambas mujeres se empezaron a acusar mutuamente de los actos delictivos en que incurrieron. Cuando Miriam Lucero Miranda Monge, de 20 años de edad, estaba en pleno balconeo, dijo que la que dijo llamarse Yazmín Lorena Castañeda Moreno mentía, no respecto a sus 37 años, sino a su verdadera identidad, y que si no le creían que la huellaran.

    Con esa delicada información, la mujer que dijo que era la que no era fue trasladada a la base de la Policía Estatal Investigadora, dando resultado posterior al respectivo “toque de piano” que sus datos, según el AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales), Yazmín en efecto no era Yazmín, sino Olga Yadira Moreno Grijalva, misma persona que fue detenida el pasado mes de abril, sacando de Coppel de Soriana Sendero y bajo sus ropajes: un pantalón, seis shorts y dos vestidos, motivo por el cual se veía bastante pachoncita.

    Pero su triste historia no terminó ahí, puesto que al regresar a la comandancia de policía, el oficial aprehensor hizo una llamada a la “Unidad de Análisis” de la corporación, resultándole a la mujer una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo penal, desde febrero de 2006, en el domicilio 256 de la calle San Felipe, mismo en el que no la encontraron porque ella vive o vivía en el 326 de la misma calle, entre Monteverde y Reforma, en las Lomas de Madrid.

    En ese lugar, en noviembre de 2009 fue detenido su marido, Julio César Zuñiga Méndez, quien le propinó un puñetazo en la cara a la mujer, porque le dijo que no “pistiara” dentro de la casa.1a malandrasfarderas

  • Detenido tirador del Mariachi

    Elementos de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Corrupción de menores, detuvieron ayer a un sujeto en posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

    Se trata de  Carlos Sandoval Castro, quien tiene 40 años de edad, mismo que  cuenta con antecedentes penales por delito contra la salud. Éste mismo sujeto fue detenido junto a otro hombre y una mujer, al ejecutarse un cateo al domicilio 109 de la calle Rayón, entre Niños Héroes y Jalisco, en la colonia El Mariachi, el 22 de noviembre de 2011.

    En esta ocasión, elementos de la PEI lograron la detención en la colonia Centro, cuando trabajaban en diferentes ordenes de investigación, derivadas de denuncias ciudadanas por la venta de droga. Al transitar por la calle  Revolución y llegar a la esquina con calle Niños Héroes, los agentes se percataron que Carlos se encontraba en dicha esquina,  quien  al notar la presencia de la unidad oficial mostro marcado nerviosismo.

    Por tal motivo, los elementos  le realizaron  una revisión de rutina, encontrándole entre sus pertenencias 17 envoltorios de los llamados "globitos" conteniendo la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado de 05 gramos y un teléfono celular conteniendo mensajes alusivos a la venta de droga. 

    Al ser cuestionado  sobre dicha droga, el hoy detenido manifestó que esos envoltorios eran de su propiedad y que tenía alrededor de dos años dedicándose a la venta de la misma en diferentes cantidades y que por medio de su celular contactaba a los clientes.Carlos Sandoval Castro detenido con 17 envoltorios de cristal

  • Operativo refuerza seguridad

    La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal lleva a cabo un operativo conjunto con elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en las colonias más conflictivas de la ciudad.

    Daniel Aguilar Delgado, jefe de la Policía Preventiva de Hermosillo, manifestó que desde hace una semana elementos de la Policía Municipal y de la PESP recorren las calles día y noche, en diferentes horarios, para inhibir la delincuencia en las colonias del norte y sur de la ciudad.

    Estos agentes acuden colonias como El Sahuaro, La Floresta, Dunas, la Choya, el Cortijo, en el norte, y Nuevo Hermosillo, Olivos, Cuauhtémoc, Altares, entre otras en el Sur.

    En este operativo se desarrollan varias directrices como el “barrer” las colonias en las patrullas tanto de la Policía Municipal como de la PESP, se recorren cada una de las calles de los lugares a visitar para denotar la presencia policiaca.

    También se entrevistan con vecinos y quejosos para tomar las denuncias y poderlas atender de forma inmediata.

    A una semana de haberse implementado se ha logrado bajar el índice de delitos o faltas cometidas en las colonias donde se tienen presencia permanente de este operativo.

    Los operativos conjuntos se dividen en dos sectores, uno atendiendo las colonias del norte de la ciudad y otro las del sur de la ciudad, mientras que en el centro se lleva a cabo otro operativo especial para la vigilancia de los comercios y zonas de negocios.

    También se dividen las visitas de vigilancia tanto a Miguel Alemán como a Bahía de Kino, tocando una semana al personal de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal y otra a la Policía Estatal de Seguridad Pública.

    La coordinación de las corporaciones de seguridad facilita la detección de las colonias con mayor incidencia delictiva de la ciudad, y ayuda a promover mejores acciones por parte de las direcciones de seguridad para beneficio de la ciudadanía.

    Los elementos de ambas corporaciones han puesto todo su empeño en llevar a cabo estas tareas de vigilancia en conjunto mejorando la eficiencia de los rondines de vigilancia.

    IMG 5848

  • Le dicen valiente, por jugarse el pellejo

    Haciendo alarde de valentía, un sujeto que responde al nombre de Julio César Peña Borbón, de 29 años, detenido fue al ser señalado en por lo menos ocho ocasiones en una sola exhibición, como quien en calles de la invasión Antorcha Campesina, se jugaba el “pellejo” subido en una bicicleta, mientras observaba como oscuro objeto de deseo a las señoras del lugar.

    Eran las 09:00 horas de ayer, cuando a Alma se le escapaba la idem, al sentir la erótica mirada del depravado, volteando hacia los magnéticos ojos del “valeroso sujeto”. Afortunadamente lo observó a los ojos y no a las manos, porque con una sostenía la bicicleta y con otra se sostenía el “asunto”, mientras bicicleta y sujeto temblaban frenéticamente ante los espasmos de la autosatisfacción.

    Pero para infortunio del exhibicionista y pornográfico sujeto, los gritos de coraje por tan obsceno espectáculo interrumpieron la satisfactoria culminación de sus afanes, siendo correteado por la indignada mujer y auxiliada por una unidad policiaca, dándole alcance al sujeto, que masturbado que de costumbre fue detenido en cercanías del lugar donde realizó su pecaminoso acto de onanismo.

    Al ser llevada la mujer a su domicilio particular por los oficiales, varias mujeres se acercaron a señalar al sujeto como quien les realizó tan horrendo espectáculo a ellas en ocasiones anteriores.onanismo

  • Nueva detención del Básaca

    Elementos de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Corrupción de menores, detuvieron ayer a un sujeto en posesión de varios envoltorios conteniendo marihuana y la droga sintética conocida como cristal.

    Se trata de  Silverio Gastélum Básaca, de 46 años de edad, quien cuenta con historial delictivo por los delitos de robo con violencia, encubrimiento, ultrajes a la moral pública, contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

    La detención la realizaron los elementos de la PEI en la colonia El Sahuaro, cuando trabajaban en diferentes ordenes de investigación, derivadas de denuncias ciudadanas por la venta de droga. Al transitar por la calle  Juan de Dios Bojorquez y llegar a la esquina con calle Perimetral Norte, se percataron de ésta  persona, quien se encontraba en dicha esquina a bordo de su bicicleta y en el hombro cargaba una maleta pequeña de color gris, mismo que al notar la presencia de la unidad oficial mostro marcado nerviosismo.

    Por tal motivo, los elementos  le realizaron  una revisión de rutina, encontrando en el interior de la maleta un envoltorio de plástico conteniendo  marihuana, con un peso aproximado de 985 gramos y dos envoltorios más conteniendo cristal, los cuales dieron un peso de alrededor de 7 gramos.

    Al ser cuestionado  sobre dicha droga, a diferencia de agosto de 2011 cuando dijo que el cristal y la mariguana que traía era para venta, el hoy detenido manifestó que los envoltorios eran de su propiedad y que no haría más comentarios al respecto.

    Silverio y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro de Operación Estratégica, quien en las próximas horas definirá la situación jurídica de Gastélum Básaca.Gatelum Básaca.

  • 2 detenidos, uno por robo y otro por droga

    Durante los patrullajes preventivos que realizaron el día de ayer elementos de la PESP se logró la detención de dos sujetos en diferentes hechos ocurridos en Hermosillo.

     

    Los policías estatales atendieron la denuncia ciudadana sobre un robo en la colonia Los Naranjos, derivado de esto se logró la detención de José Roberto Valerio Martínez de 19 años de edad. Al parecer este joven fue herido en el rostro con arma de fuego en una fiesta celebrada en El Ranchito, el pasado 03 de febrero.

     

    Esta detención se realizó alrededor de las 16:10 horas cuando los agentes acudieron a la calle Jaffa y Boulevard Luis Encinas donde un hombre manifestó que dos sujetos le habían despojado de un teléfono celular amenazándolo con un arma blanca.

     

    De inmediato iniciaron recorridos en los alrededor para localizar a los sujetos, logrando identificar por las características proporcionadas a José Roberto Valerio Martínez quien fue trasladado ante el Ministerio Público del Fuero Común para las averiguaciones correspondientes.

     

    En otros hechos, elementos de la PESP arrestaron a quien se identificó como Francisco Javier León Quintero de 36 años de edad por posesión de droga.

     

    De igual manera, alrededor de las 17:00 horas se realizaban patrullajes de prevención y vigilancia sobre el Boulevard José María Escrivá de Balaguer cuando vieron a un sujeto que caminaba sospechosamente por el lugar.

     

    Los policías detuvieron su marcha y marcaron el alto a León Quintero para realizar la revisión correspondiente, por lo que fue así como se percataron que dentro de su ropa traía escondida la droga.

     

    Dentro de la bolsa del pantalón decomisaron un recipiente de plástico que contenían 8 envoltorios con sustancia granulada de color blanco con características físicas a la droga conocida como crystal.

     

    Foto: Francisco Javier León Quintero.

    LEON QUINTERO FRANCISCO JAVIER 1

  • Caen falsos policías

    Si hablan como policías, se mueven como policías, se visten como policías y actúan como policías, no necesariamente son policías.

    Así quedó demostrado ayer poco después de las 11:30 horas, cuando elementos preventivos de la unidad 862, acompañados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, ubicaron una camioneta Dodge Caravan, color blanco, cuyas coincidencias físicas y plaquísticas coincidían con los reportados como presuntos asaltantes de domicilios. Los dos individuos abordantes de dicho vehículo se encontraban estacionados en Perimetral Norte y República de Belice.

    Al indicarles con señales audibles y luminosas para que descendieran del auto, los sujetos se bajaron con sendas armas de fuego fajadas a la altura de la cintura, comunicándose con los agentes mediante claves de uso exclusivo de la policía, así como engorrados con cachuchas con logos oficiales.

    Al solicitarles se identificaran con sus “charolas oficiales”, éstos dijeron que en esos momentos no traían las respectivas, porque andaban en calidad de encubiertos.

    Al revisar el vehículo les encontraron ropas tácticas para servicio policiaco, un juego electrónico, un taladro, una insignia policiaca, dos pasamontañas, una solera con punta, un arma de fuego y una mochila con fotos de los mismos, posando con armas de fuego, entre otras cosas.

    Como Genaro Domínguez Burruel, de 41 años, mientras que el otro sujeto no quiso proporcionar sus generales, pero entre sus pertenencias traía una CURP con el nombre de José Francisco Ruiz Pineda, quedando momentáneamente identificado de esa forma.

    Genaro Domínguez Burruel, también conocido como “El Gena”, fue detenido en febrero de 2007 en posesión de varias dosis de cristal con fines de venta, en calles de la misma colonia Álvaro Obregón.

    Bajo el nombre de Ruiz Pineda José Francisco, existen procesos penales en el Juzgado Cuarto del Ramo, por delitos no definidos en 2011 y 2012.a falsospolichotas

  • 7 muertos en desierto de Arizona

    Varios reportes de rescates a indocumentados en peligro de perder la vida fueron dados a conocer por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes también confirmaron la muerte de siete migrantes.

    Agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada telefónica de un migrante, hermano de una mujer que necesitaba atención médica en el desierto cerca de Amado, Arizona. Los agentes se reunieron con el reportante, quien los llevó a un arroyo donde la mujer había fallecido. El Departamento de Policía fue notificado.

    El viernes, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron restos humanos en el desierto, cerca de Amado, Arizona. La persona no fue identificada y el Departamento Local de Policía fue notificado. 

    Ese mismo día, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a otra persona no identificada sin vida, en el desierto, cerca de Lukeville, Arizona. El jueves, la Patrulla Fronteriza recibió una llamada en el número de emergencia 911, de tres migrantes perdidos en el desierto cerca de El Sásabe, Arizona, sin agua y con claras muestras de deshidratación, por lo que cuando fueron encontrados, uno de ellos estaba deshidratado en extremo y se desplomó.

    Los migrantes recibieron tratamiento médico mientras los agentes solicitaban ambulancia aérea, para trasladar a la persona enferma a un hospital local. El mismo jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron restos óseos de dos personas, que aún no han sido identificados, cerca de Sells, Arizona. El miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada telefónica al número de emergencias 911, de seis migrantes perdidos en el desierto, cerca de Sells, Arizona, y una señora estaba muy deshidratada, por lo que fueron rescatados, tres de ellos estaban con síntomas de deshidratación extrema.

    Dos de los migrantes respondieron bien al tratamiento médico, pero uno de ellos, debido a la gravedad de su estado, fue transportado a un hospital local por ambulancia aérea.
    El miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron dos mujeres deshidratadas, cerca de El Sásabe, Arizona.  Una de ellas se recuperó en el lugar, pero la otra tuvo que ser transportada a un hospital local vía aérea.

    El martes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cinco migrantes cerca de Three Points, Arizona. Los inmigrantes les informaron que otros tres se habían quedado atrás, en el desierto y que uno de ellos estaba enfermo, mismo que fue encontrado sin vida. La persona no fue identificada.

    El martes, agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada de la hija de un migrante abandonado en el desierto. Ella le informó al agente que había recibido una llamada de una persona que aseguraba ser el guía de su padre.
    Le dijo que fue abandonado en el desierto, cerca de Three Points, Arizona, por complicaciones en su salud.

    Los agentes lo encontraron en el área de Three Points, pero ya había fallecido.  El departamento local de policía fue notificada. El martes, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron un cuerpo humano en el desierto, cerca de Cockleburr, Arizona.  La persona no fue identificada.  El lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron restos humanos, cerca de Sells, Arizona.

    (Información cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero Omar Chiquete. Foto cortesía de www.cbp.gov).

     bp015 5f270

  • Mexicano ingresa al Top 10 del FBI

    (CNNMéxico) — El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyó a José Manuel García Guevara, un hombre que nació en el estado de San Luis Potosí, México, en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

    Se cree que otras dos personas que están en esa lista se encuentran en territorio mexicano.

    “José Manuel García Guevara presuntamente asesinó a una mujer de 26 años en presencia de su hijastro de cuatro años en Lago Charles, Louisiana, en 2008… presuntamente entró al hogar de la víctima, la violó y luego la apuñaló brutalmente hasta matarla”, indicó este lunes en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

    “García Guevara fue acusado de asesinato en segundo grado, violación agravada, y robo agravado”, agregó el documento.

    El FBI detalló que García Guevara, El Pelón, nació el 11 de febrero de 1988 en La Boquilla, Rioverde, San Luis Potosí, en México. “Se cree que García Guevara se encuentra en México”, apuntó.

    Por información que lleve al arresto de García Guevara, y de otros fugitivos, el FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares (un millón 200,000 pesos, aproximadamente).

    El Buró también agregó a su lista de los 10  fugitivos más buscados a Walter Lee Williams, un ex profesor universitario, originario de Carolina del Norte, Estados Unidos, a quien se acusa por supuesta explotación sexual de menores, y “por viajar al extranjero con el propósito de contraer actos sexuales ilícitos con menores de edad”.

    “Williams tiene un largo historial de viajes a la región del sudeste asiático, en particular, las Filipinas. Presuntamente ha residido en Indonesia, Polinesia, Tailandia y Perú. Actualmente se cree que reside en el área de Cancún, México”, apuntó el comunicado de la Embajada.

    En junio de 2012, se incluyó en la lista a Fidel Urbina, quien presuntamente golpeó y violó a una mujer en marzo de 1998.

    “Tras salir con fianza, presuntamente golpeó, violó y estranguló a otra mujer en octubre de 1998. El cuerpo de la mujer fue hallado después en la cajuela de un vehículo que había sido incinerado. Ambos crímenes ocurrieron en Chicago, Illinois. Se cree que Urbina reside en el área de Durango, México”, informó la Embajada.

    “Estos individuos son una peligrosa amenaza a la sociedad”, mencionó Ron Hosko, subdirector de la División de Investigaciones Criminales del FBI.

    El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán no aparece en la lista de los más buscados por el FBI, porque la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea de esa instancia estadounidense.

    (Información tomada de mexico.cnn.com, foto cortesía de www.fbi.gov).

     guevara mug shadow250

  • Traía pistola, cartuchos y granadas

    Un hombre fue capturado por posesión de un arma de fuego, cargadores, varios cartuchos útiles y dos granadas de mano durante los operativos que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) al norte del Estado.

     

    Se trata de Santos Vega de 37 años de edad, quien fue arrestado durante un operativo que implementó la PESP después de recibir una denuncia ciudadana en el municipio de Nogales, Sonora.

     

    Los hechos se registraron alrededor de las 02:30 horas del día de ayer, cuando los policías estatales sorprendieron al sujeto  portando un arma de fuego.

     

    Agentes de la PESP se trasladaron a la calle Pino Suárez de la colonia Kennedy, donde se reportaba a dicho sujeto armado.

     

    Al llegar se percataron que Santos Vega portaba fajada en la cintura un arma de fuego calibre .40 mm con un cargador abastecido y 15 cartuchos útiles, por lo que fue asegurado de inmediato.

     

    También aseguraron 2 granadas de mano, 1 cargador para AR-15 abastecido con 30 cartuchos calibre .223 y 160 cartuchos calibre 7.62x39mm.

     

    Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública llevaron a cabo el aseguramiento de un total de 205 cartuchos, 2 granadas y un arma de fuego, por lo que arrestaron a santos Vega quien fue trasladado quedando a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.

     20130616-00236

  • Casi 100 mil en diesel se tranzaron

    Tomando el nombre de uno de los inversionistas más prominentes de México en bienes raíces, una voz a través del teléfono se dejó escuchar en cuatro empresas expendedoras de gasolina de Hermosillo. Quien llamaba se decía ser el ingeniero Max El-Mann Arazi, miembro del grupo Fibra Uno (Fideicomiso de Bienes Raíces). En realidad se trataba de Raymundo Cortez Chávez, originario del Distrito Federal y con 38 años a cuestas. Él se decía representante de la compañía de transportes “Grupo Mexiquense Líder de Transporte S.A. de C.V.

    Dicha persona le indicaba al personal de las gasolineras que estaban trabajando cerca de su establecimiento y querían pasar a cargar combustible para sus camiones, solicitándoles un número de cuenta bancario para efectuarles una transferencia bancaria. Posteriormente depositaban cheques sin fondos o alteraban los comprobantes de depósito, mismos que le hacían llegar vía correo electrónico a las gasolineras, diciéndoles que ya estaba realizado el pago para cargar diesel.

    Acto seguido, acudía a las gasolineras una persona que se identificaba como Javier Malagón López y decía ser coordinador de la compañía antes citada, mismo que le indicaba a personal de los expendedores de combustible a que camiones debían cargar el diesel, el cual también se llevaban en contenedores para luego comercializarlo de manera clandestina.

    Junto a este sujeto, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Extorsiones, detuvieron a cuatro sujetos mas, quienes son señalados como presuntos responsables de cometer fraude en contra de las cuatro gasolineras, a las cuales les compraron alrededor de ocho mil litros de diesel (cuyo valor asciende a los $94,640.00 pesos), mismos que pagaron con cheques sin fondos. Dicho combustible posteriormente lo comercializaban de manera clandestina.

    Los detenidos junto a Cortez Chávez son: Cristian Rodrigo Miranda Quijada y/o Javier Malagón López, de 21 años de edad, quien es originario de Hermosillo, Sonora. Este sujeto tiene cierta experiencia en el robo de energéticos, al ser detenido el pasado 16 de diciembre de 2011 armado y con un medidor de la CFE robado.

    También detenidos quedaron los hermosillenses Gregorio Guadalupe Espino García, de 23 años de edad; Iván Alejandro Miranda Quijada, de 34 años de edad y José Heriberto Manzo Reyes, de 55 años de edad.

    La detención de dichos sujetos la realizaron elementos de la PEI, derivado de una denuncia interpuesta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, especializada en querellas, por el delito de fraude.

    Durante las indagatorias, los elementos de la PEI aseguraron tres vehículos, siendo estos un Playmouth, Sundance, de color blanco, modelo 1994, con placas de Odepafa; un pick up, GMC, de color blanco, modelo 1999, con placas del estado de Sonora y un camión de mudanza color blanco con azul.

    Los hoy detenidos cometieron fraude en contra de gasolineras ubicadas en las colonias Las Lomas, Villa Hermosa, Dunas y en carretera Hermosillo-Bahía de Kino, de donde se llevaron alrededor de ocho mil litros de diesel.

    Foto 1: Cristian Rodrigo Miranda Quijada, quien se hacía llamar Javier Malagón López. Junto a él, Raymundo Cortez Chávez, quien a su vez se hacía pasar por Max El-Mann Arazi.

    Foto 2: Gregorio Guadalupe Espino García, de 23 años de edad; Iván Alejandro Miranda Quijada, de 34 años de edad y José Heriberto Manzo Reyes.

     DETENIDOS POR EXTORSION1DETENIDOS POR EXTORSION2

  • Bullying en escuela de Hermosillo

    (proceso.com.mx).- Incitado por sus compañeros, un alumno de sexto grado de primaria agredió a una niña apretando su cuello hasta dejarla inconsciente dentro de un salón de clases de la escuela José María Morelos y Pavón en Hermosillo, Sonora.

    El incidente fue captado en un video de poco más de siete minutos, grabado con un teléfono celular, que fue subido a la red social YouTube, donde se observa reñir a los dos menores entre insultos, patadas, puñetazos, empujones y jalones de cabello.

    Supuestamente la niña, originaria de Jalisco, es constantemente molestada por su acento y color de piel.

    En la grabación aparece un estudiante que vigila por la ventana del salón mientras los dos menores pelean entre los gritos de sus compañeros.

    Enfurecido, el niño a quien apodan El Chana aplicó una llave al cuello de la niña y durante varios segundos aprieta su garganta; cuando la suelta, la menor queda inconsciente. Cuando se dan cuenta de su estado, los demás alumnos le dan auxilio.

    En la grabación en ningún momento se observa que intervengan los maestros del plantel.

    La descripción del video indica que “Este es un caso de bullying en la escuela primaria ‘José María Morelos’ en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel”.

    El usuario que subió el video a YouTube, “realinfomex”, asegura que un grupo de alumnos pidió apoyo al director del plantel para que viera la grabación e hiciera algo al respecto, pero éste supuestamente corrió a los estudiantes de la dirección diciendo que tenía mucho trabajo.

    Además, indica que una maestra pidió a los alumnos eliminar toda evidencia sobre el video y no hacer nada al respecto. Y cuestiona: “De verdad es lamentable que sucedan este tipo de cosas en esta ciudad (sic) o ustedes que creen?, que nomas porque uno de los principales alumnos que causaron el daño es hijo de un policía , no debería de recibir un castigo? Creen que es justo para la niña que sufrió maltrato, quedarse de brazos cruzados?”.

    Trascendió también que padres de familia y autoridades de la escuela intentaron borrar toda evidencia por temor a represalias contra los estudiantes.

    Los vecinos de colonia Palo Verde, donde ubica el plantel, indicaron que El Chana es un alumno de educación especial que no es violento y que actuó así porque sus compañeros lo incitaron.

    En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura del estado informó que analiza el video e investigará todos los detalles para aplicar medidas de apoyo a los estudiantes y definir acciones con el personal.

    La dependencia descartó riesgo u alerta generalizada en las escuelas.

    (Información y foto tomadas de www.proceso.com.mx).

     BULLYING-440x316

  • Se estrelló contra ventanal, en Nogales

    Con un traumatismo craneoencefálico y lesiones en diferentes partes del cuerpo, resultó un hombre que después de discutir con su esposa intentó saltar al exterior de una vivienda de dos plantas impactándose contra la estructura de la ventanilla y el cristal.

    Durante las primeras horas del día de ayer, se dio a conocer el hecho, cuando se reportó un problema familiar en un domicilio de la calle Loma Betulia, de la colonia Lomas de Anza.

    Al arribar al sitio, agentes de la policía municipal se entrevistaron con María Esperanza Aguilar, de 28 años, quien manifestó que se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda cuando arribó su esposo, Marcelino Alejandro Vásquez López, de 24 años.

    Se comportó, a decir de la reportante, de manera agresiva, por lo que la mujer decidió hacer el llamado a la Policía. Cuando la reportante se entrevistaba con los agentes, se escuchó un fuerte ruido al interior del domicilio percatándose que el de nombre Marcelino yacía sobre el piso con el rostro ensangrentado por lo que se le dio aviso a una unidad  de Cruz Roja.

    En el hospital, médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, así como fractura de muñeca y heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, lesiones que se provocó al impactarse contra la estructura del ventanal y los cristales, lesiones que lo mantienen en estado delicado en un hospital de la ciudad.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     1180

  • Se pelearon por el agua

    Una riña campal derivada por una toma clandestina de agua potable provocó la movilización de elementos preventivos ubicados en el Poblado Miguel Alemán, varios de ellos con lesiones por arma blanca.

    Todo aconteció el día de ayer, cuando los policías de la unidad 775, asignados a la citada comisaría, fueron solicitados para acudir a la colonia San Isidro, donde reportaban una riña campal en la que sobresalían palos y machetes, a eso de las 18:45 horas.

    Al llegar al lugar, los oficiales se encontraron con varios sujetos heridos con arma blanca, narrando los hechos que suscitaron tal actitud, quien dijo llamarse Juan Ledesma Fernández, de 34 años, que minutos antes entraron en desacuerdo con los hermanos Verdugo González, por una toma clandestina de agua potable.

    Heridos y en custodia policiaca quedaron Cirilo Verdugo González quien se encuentra con custodia en el Hospital General del Estado lesiones en la palma de la mano izquierda de10 cm., herida profunda en torso derecho de 8 cm., herida cortante en rodilla izq.de 15 cm. y herida en abdomen de 8 cm., todas lesiones que tardan más de 15 días en sanar

    Juan Ledesma Fernández  quien se encuentra con custodia en el Seguro Social # 14, con lesiones de arma cortante en parte temporal occipital de 15 cm., y Armando Verdugo González, de 40 años, quien presento una herida punzo cortante en rodilla izquierda de 1 cm. de longitud.

    También arrestados y sin lesiones quedaron Raúl, de 38 años y Rosario, de 32, ambos de apellidos Verdugo González.

    Armando VerdugoRaúl VGRosario Verdugo

     

  • 52 rescates en el desierto la semana pasada

    Tucson, Az -. A medida que aumentan las temperaturas del verano, agentes de la Patrulla Fronteriza del área de Tucson, Arizona están trabajando diligentemente para salvar vidas en el sur de Arizona.

    En los últimos 30 días, Agentes de la Patrulla Fronteriza de la unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) han rescatado a 177 personas que no pudieron continuar debido a enfermedades relacionadas con el calor, 52 de ellas en la última semana.

    Los contrabandistas intentan aumentar sus beneficios obligando a  inmigrantes ilegales mal preparados para cruzar las regiones remotas del desierto, lo que a menudo resulta en la pérdida de vidas. El desierto tiene muy pocas fuentes naturales de agua o zonas de sombra y es físicamente imposible para la persona promedio llevar agua suficiente para evitar lesiones por el calor que amenazan la vida.

    Además, los traficantes convencen a los inmigrantes de que sólo caminaran una distancia corta. En realidad, se ven obligados a caminar largas distancias en períodos cortos de tiempo. Los que no pueden mantenerse al día se quedan atrás para morir.

    La Patrulla Fronteriza Sector Tucson sigue proporcionando una respuesta rápida con BORSTAR (Border Patrol Search, Trauma and Rescue Unit), con más de 250 agentes capacitados como técnicos médicos de emergencia.

    La tecnología también juega un papel significativo en los rescates. La Patrulla Fronteriza Sector Tucson cuenta con 22 balizas de salvamento situados en toda su zona de responsabilidad para ayudar a las personas en peligro. Las instrucciones están en varios idiomas, y cuando se activa, los agentes son capaces de responder rápidamente. Los equipos Borstar utilizan un "Teléfono 911" que abre las líneas de comunicación con los encargados de hacer cumplir la ley y otros rescatistas.

    (Información y foto cortesía de www.cbp.gov).

     11192009 5fhires

  • Asesinado en la Gómez Morín

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos en la colonia Gómez Morín,  donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 12:30 horas de ayer en el patio de su domicilio, con una herida producida en el cuello con un objeto contundente.

    La víctima fue identificada con el nombre de Francisco Filiberto Álvarez Morales, quien tenía 29 años de edad y era originario de la ciudad de Hermosillo.

    De acuerdo a lo manifestado por los familiares del hoy fallecido, anoche tuvieron una fiesta en el domicilio y estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes. Siendo alrededor de las cuatro de la mañana cuando se fueron a acostar y más tarde encontraron sin vida a Francisco Filiberto, el cual además de la herida en el cuello presentaba excoriaciones en cara y brazos, al parecer producidas durante una riña.

    Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

    (Foto Inegi).

     1a colgm

  • Otro ejecutado, en Caborca

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 05:00 horas de ayer, en la colonia Los Jardines, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

    La víctima fue identificada con el nombre de Luis Alberto Figueroa Unger, de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Centro de esta población.

    De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, el hoy fallecido circulaba por las inmediaciones de la colonia Los Jardines a bordo de un vehículo de la marca Jeep, línea Liberty, de color ladrillo, modelo 2002 cuando fue agredido por desconocidos.

    La víctima sufrió un impacto de bala y quedó sin vida a bordo del vehículo en el que circulaba, cerca de las instalaciones Cruz Roja, ubicada en la colonia Centro.

    En el lugar de los hechos se aseguraron varios casquillos percutidos de arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

    bullet

     

  • Se enfrentaron en duelo

    Un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado con impactos de bala, luego de que ambos se enfrentaran entre sí utilizando armas de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 01:30 horas de ayer en la colonia Ventarrón, en Caborca, Sonora.

    Quien perdió la vida respondía al nombre de Gonifacio Moreno Moreno, de 34 años de edad. Mientras que la persona lesionada es Francisco Javier Ruiz Arias, de 26 años de edad.

    Los hechos ocurrieron por fuera del domicilio del hoy fallecido, donde Gonifacio y Francisco Javier se enfrentaron a balazos, resultando ambos lesionados, por lo que fueron trasladados a una clínica de esta ciudad, donde Moreno Moreno dejó de existir mientras recibía atención médica. Por su parte, Ruiz Arias está siendo atendido de tres impactos de bala que sufrió en diferentes partes del cuerpo.

    En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta y no fue posible recuperar las armas que utilizaron en el enfrentamiento.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     1a enfrentcaborcaduelo

  • Encuentran cadáver en Sáric

    Una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada sin vida alrededor de las 15:00 horas del sábado, en el arroyo conocido como La Escondida, el cual se encuentra ubicado en un rancho situado en la zona de El Busani. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

    Se estima que la víctima tenía entre 20 y 25 años de edad y debido a que tenía varios días de haber fallecido, no fue posible establecer por el momento las causas del deceso.

    En el lugar donde fue encontrado el cuerpo, se aseguraron cinco casquillos percutidos de arma larga. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     1a munisaric

  • Dos acribillados, en Hermosillo

    Poco después de las 08:20 horas de hoy se recibió el reporte de disparos, el sitio era ubicado en el domicilio # 137, de la calle Tres, entre Israel González y Garmendia, en Prados del Sol.

    Al inicio se reportaba a una persona lesionada en el interior del lugar, pero al llegar los elementos policiacos se percatan de dos personas muertas por disparos de arma de fuego.

    A decir de testigos, los agresores se dieron a la fuga del lugar en un Dodge Stratus, color gris, quienes huyeron rumbo al norte de la ciudad.

    Rubén Tapia Mendivil, de 50 años y Carlos Fernando Carrasco Méndez, de 30 años, son los nombres que de las víctimas extraoficialmente se maneja, ambos eran cuñados y se dedicaban a la agricultura.

    asesinpradsol

  • Incendio en Ley del Centro

    Poco antes de las 18:00 horas de hoy un incendio en el estacionamiento subterráneo de Ley Centro, ubicado en Juárez y Morelia provocó la evacuación de empleados y clientes del centro comercial.

    El fuego al parecer se inició en un automóvil estacionado, el cual se quemó en su totalidad, afectando a dos más. Debido a lo encerrado del lugar las labores de los bomberos se vieron dilatadas.

    El riesgo era avanzado debido a la cercanía de un tanque estacionario de gas al carro donde se inició el siniestro.

    El tráfico fue cerrado en el cuadrilátero que conforman las calles del céntrico comercio, Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

    casaleyincen

  • Lo encuentran ahogado

    Una persona perdió la vida ahogada en las aguas del canal ubicado en Avenida Principal, detrás de una gasolinera ubicada en Periférico Oriente casi con Luis Encinas, en El Ranchito.

    La víctima respondía al nombre de Ignacio Velasco Cruz, señor de 48 años de edad, quien al parecer sufría de esquizofrenia. Según manifestaron los familiares esta persona ya tenía varios días desaparecida, lo cual no les extrañó puesto que constantemente se dejaba de ver por períodos relativamente largos.

    El oficial del Departamento de Bomberos,  Roberto Duarte, dijo que fue aproximadamente a las 15:15 horas cuando fue reportada una persona muerta, misma que flotaba en las aguas del canal.

    La víctima fue sacaron de las aguas ante la presencia de elementos de Medicina  Legal y del Ministerio Público, con el auxilio de personal de Bomberos y Cruz Roja. La víctima era avecindada de El Ranchito.

    (Con información y fotos de Jashua Ramos Tiznado).

     ahog2ranc

    ahog1ranc

  • Lo acribillan al llegar a su casa

    Poco después de las 16:00 horas, en el domicilio de Covina # 19 y San Leobardo, en el fraccionamiento Los Ángeles, un hombre que respondía al nombre de  Luis Antonio Sepúlveda Espinoza, fue acribillado con un arma corta, calibre .9 milímetros.

    Testigos refieren que dos personas que viajaban en un automóvil al parecer Jetta de color blanco fueron quienes venían tras esta persona, de 41 años de edad y originaria del estado de Sinaloa.

    Al parecer esta persona es la misma que en el año 2007 había salvado la vida tras un atentado en el ejido Olas Altas, del municipio de Ahome, Sinaloa, cuando presuntamente le intentaron robar su camioneta.

    Los mismos datos coinciden con quien fuera detenido en marzo de 2010 en Mexicali, Baja California, en posesión de una fuerte cantidad de la droga conocida como “Ice” y dinero en efectivo, los cuales transportaba en latas de refrescos vacías.

    Foto 1: Luis Antonio Sepúlveda Espinoza, foto de su detención en marzo 30 de 2010, en Mexicali, Baja California, en posesión de Ice y dinero en efectivo.

     Sepúlveda Espinoza

  • Su Platina le trae mala suerte

    Luis Enrique Varela Bravo, de 38 años de edad, debería considerar seriamente dejar de utiliza el Nissan Platina color gris que maneja, puesto que ayer 13 de junio, justo un año después de haber resultado lesionado al ser chocado en el mismo carro por el bulevar Solidaridad, fue detenido con materia probable de robo, junto a su amigo Julián Alonso Castro Loreto, de 29 años, quien el pasado mes de octubre fue detenido por robarse una pantalla plana de un taller.

    Poco antes del medio día de ayer, al transitar en dicho y malasuertoso vehículo, oficiales preventivos observaron, al circular por las calles Francisco Pizarro y Cristóbal Colón, sito en la colonia Progresista, que en el asiento posterior llevaban un aparato de amplias dimensiones, resultando ser una motobomba para autolavado.

    Por ese motivo les marcaron el auto, manifestando Varela Bravo que se la llevaban a un amigo, porque era propiedad suya de él, mientras el acomedido Castro Loreto le llamaba al susodicho amigo, quien sin empacho le dijo al oficial preventivo, al cual le pasaron el teléfono, que no, que el aparato no era de su propiedad, pero que si se lo llevaban a él, para ver si le interesaba comprarlo.

    Como la mentira dura hasta que la verdad llega, los hoy detenidos les dijeron a los policías que el aparato ellos no se lo robaron, que se lo compraron a unos cholos el domingo pasado en $1,500.00 pesos, y que como ladrón que compra a ladrón tiene cien años de perdón, pues que ellos no tenían nada que ver con el robo.

    Por supuesto que a los policías solo les interesó que la justicia se cumpliera, por lo que los dos sujetos, el carro y la bomba, quedaron dispuestos para que la autoridad competente realice lo que ha derecho corresponde.a mala suerte

  • Detenido el “Chore”, desmantelando auto

    Más allá del calorón que hacía ayer a eso de las 11:00 horas, al “Chore” le subió la temperatura al verse descubierto, mientras empericado en un Ford Escort robado, alegremente le quitaba las piezas.

    Cuando oficiales preventivos circulaban por la calle Jesús Siqueiros, entre Carlos Caturegli y Leandro P. Gaxiola, en la colonia Olivares, observaron que de dentro de un auto estacionado y con su puerta abierta, saltaban piezas y mas piezas, motivo por el cual se detuvieron, observando muy afanado en la tarea de desarmado a Jesús Francisco Fernández Ochoa, de 32 años y cariñosamente llamado “El Chore”.

    Al verse descubierto salió del vehículo lanzando golpes, tal cual lo hiciera en agosto de 2011, cuando fue descubierto a bordo de un Dodge Neón, acompañado de otro afamado ladrón de autos, de nombre Aarón Fabián León Mendoza, siendo ambos clientes asiduos del estacionamiento de Wal Mart Solidaridad, mismo lugar de donde fue sustraído el carro que en esos momentos desarmaba el detenido, el pasado 11 de junio.

    “El Chore” quedó detenido y puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de robo y desmantelamiento de auto.

    Foto: Jesús Francisco “El Chore” Fernández Ochoa, foto de su detención en agosto de 2011, al circular en vehículo robado.

     Fernandez Ochoa Jesús Fco

  • Detenida por maltratas a sus hijos

    Una mujer fue detenida después de ser acusada de maltrato en contra de dos de sus menores hijos; la señalada argumentó que, desesperada por su situación económica, estalló en cólera.

    Policías municipales se trasladaron a calle Jesús Urrea, de la colonia Belisario Domínguez de Nogales, Sonora, y al llegar, una mujer que no fue identificada señaló que en una vivienda había escuchado gritos de auxilio.

    Al arribar al mencionado domicilio los agentes fueron atendidos por María Guadalupe Álvarez, de 31 años de edad, quien manifestó que había golpeado a su hijo, de siete años de edad, a quien le cuestionó por el paradero de su hermana de trece años, por lo que enojada, al recibir una negativa de su hijo lo empezó a golpear con un cinto de piel, argumentando encontrarse desesperada por su situación económica. En ese momento intervino otro menor, de seis años de edad, manifestando a los agentes que a él también lo había golpeado.

    Minutos después arribó al lugar la hermana de la presunta responsable de maltrato, con su hija, quienes al enterarse de la situación accedieron a acompañar a los oficiales al edificio de Seguridad Pública donde fueron presentados ante el Juez Calificador en turno, quien al tener conocimiento de los hechos ordenó que fueran certificados médicamente y quedara recluida la de nombre María Guadalupe en las celdas; los menores fueron entregados en custodia a su abuela materna, orientándola para que los presentara ante el Representante Social para lo conducente.

    (Información cortesía de www.nuevodia.com.mx).

    1161

  • Maestro ejecutado, en Ímuris

    Un residente de Ímuris, Sonora fue ejecutado de tres balazos, uno en la cabeza y dos en el pecho, confirmaron ayer las autoridades policiacas.

    La víctima fue identificada como Hernán Medina Córdova, de 38 años de edad, originario de Chínipas, Chihuahua y de profesión maestro.

    Hasta su casa, de la calle Solidaridad, número 189, llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta y se metieron hasta el patio donde estaba sentado Hernán bajo un árbol, disparándole a corta distancia en la cabeza.

    Al dar vuelta los motociclistas para salir huyendo le detonaron otros dos proyectiles que impactaron en el pecho del profesor, quien murió en forma instantánea con la cabeza en el respaldo de la silla.

    Un casquillo de bala, calibre 9 mm, fue encontrado cerca de la víctima y los otros dos a una distancia de trece metros, distancia a que se hicieron los disparos adicionales.

    Policías municipales y estatales recorrieron parte del camino a la presa Comaquito, luego que trascendiera que hacia allá huyeron los gatilleros, obteniéndose resultado negativos de la búsqueda.

    (Información cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero Jorge Silva E.).

     academasesinimuris

  • Roqueros detenidos

    Al filo de la una de la mañana de hoy, policías preventivos fueron solicitados para presentarse en Reforma y Z. Cubillas, en  la colonia Centenario, lugar donde José Manuel, de 26 años los esperaría.

    Al acudir ante el reportante, éste narró a los oficiales que minutos antes, al circular por bulevar Serna a la altura de la calle Ángel Flores, dos sujetos, cuyas características físicas y vestimentales fueron proporcionadas por el afectado, le roquearon el carro con sendos peñascones, dañándole uno de los cristales a su vehículo Volkswagen.

    Al hacer recorridos por las calles citadas, los oficiales de la unidad 770 ubicaron a los indicados, quienes al parecer han cometido el mismo delito en varias ocasiones, motivo por el cual, los roqueros Jesús Ricardo y Javier Guadalupe, ambos de 15 años, quienes andaban bajo los efectos de los canabinoidos, quedaron a disposición de la autoridad competente por los daños causados.1a piedreros

  • Le roban y le pegan a Doña Susanita

    Antes de las 19:00 horas de ayer, agentes de la Policía Preventiva acudían a un reporte por robo con violencia a la calle Huatabampo y República de Cuba, en el domicilio marcado con el número 1115, en Camino Real.

    Al llegar al lugar, los oficiales encontraron a un grupo de vecinos y a Doña Susana Sierra Alcaraz, de 89 años, la cual se encontraba lesionada. Ella narró a los oficiales que un joven acudió a su hogar, solicitándole un vaso de agua, siendo el mismo que un día antes acudió también al lugar con la misma solicitud.

    Al momento de brindarle el agua, a la señora le golpearon en la cabeza, cayendo al suelo. Los vecinos comentaron que escucharon a la ancianita cuando lloraba, acudiendo al lugar para levantarla del suelo. Algunos de ellos observaron a dos sujetos que huyeron en un auto, dejando dentro del hogar un desorden.

    La mujer afectada presentó traumatismo craneoencefálico, siendo trasladada a recibir atención médica.

    Doña Susanita dijo a los policías que aparentemente no le hacía falta nada, quedando pendiente que los familiares presenten la denuncia contra los dos pelafustanes, hasta el momento en calidad de desconocidos.ancianaasaltada

  • Detenidos por culpa del Hombre Araña

    CUERNAVACA, Mor. (apro).- Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército realizaron un cateo en la colonia 3 de Mayo, municipio de Emiliano Zapata, y detuvieron a 17 artesanos de la cerámica que vendían dulces, muñecos y piñatas con la figura de Spider Man, el Hombre Araña.

    El cateo se realizó la tarde del miércoles, alrededor de las 16:00 horas. Policías ministeriales federales y soldados del Ejército mexicano cerraron una calle, cercaron locales comerciales y detuvieron a trabajadores que vendían el personaje de Marvel Comics, empresa que interpuso una denuncia.

    Como resultado del operativo, 17 artesanos fueron detenidos, aunque el mismo miércoles cinco fueron liberados. Además, los policías federales incautaron 12 bolsas de dulces, piñatas, cerámica y figuras de madera del superhéroe.

    La PGR también clausuró 11 locales donde se comercializaba cerámica con la misma figura y acusó a los detenidos de plagiar la imagen del Hombre Araña que cuenta con derechos de autor.

    Los 12 que permanecieron detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, lo que motivó que este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, cientos de comerciantes de la 3 de Mayo se trasladaran hasta las instalaciones de la PGR para exigir la liberación de sus compañeros, a quienes se les exigía una fianza de 200 mil pesos.

    Indignados, porque —dijeron— se les trató como si fueran miembros del crimen organizado, cientos de artesanos cerraron intermitentemente la avenida Cuauhnáhuac, donde se encuentra la delegación de la PGR en Morelos.

    La presión de los artesanos ayudó para que el monto de la caución bajara de 200 mil a 16 mil pesos, y fue así que quedaron libres.

    Francisco Fernández Flores, presidente de la Asociación de Ceramistas, condenó el operativo porque, dijo, fue como si se tratara de la captura de “narcotraficantes”.

    Los artesanos explicaron que ellos no fabricaron los muñecos del Hombre Araña, sino que los internos del Centro Estatal de Reinserción Social de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, se los ofrecieron a la organización de ceramistas para comercializarlos.

    “Los hacen los presos de Atlacholoaya y se compraron para apoyarlos, y ahora resulta que nosotros somos los delincuentes”, dijo Miriam Monroy, hermano de uno de los detenidos.

    La versión fue desmentida por Jesús Valencia Valencia, responsable del sistema penitenciario de Morelos, quien aseguró que en el penal no se hacen piezas de cerámica.

    Sin embargo, Fernández Flores insistió en que desde el penal les ofertan piñatas, dulces y alcancías con la figura del Hombre Araña.

    José Luis Pozo, vicepresidente de la Unión de Ceramistas, dijo que, para evitar más operativos federales por la violación de derechos de autor, se comprometieron a no producir y comercializar las figuras de superhéroes de Marvel y de los personajes que les indiquen.

    “Lo que nosotros sí nos comprometemos es que a partir de hoy en adelante esos productos que nos marquen no se van a comercializar”, dijo.

    Pozo afirmó que el operativo de la PGR generó pérdidas no sólo a los productores y comerciantes detenidos, sino a más de 200 ceramistas que cerraron sus locales en solidaridad con sus compañeros.

    Según los artesanos, los productos eran un éxito hasta que llegó la PGR, decomisó los productos y detuvo a los comerciantes.

    (Información tomada de www.proceso.com.mx).

     arañafalso

  • Encuentran muerto a estudiante

    Santa Ana, Sonora.- Ayer, a la una de la tarde fue encontrado muerto Cristian de la Cruz Moreno, de 17 años, visto por última vez el pasado domingo en la céntrica plaza Zaragoza, iniciándose  intensa búsqueda en toda la región.

    Estaba en el interior de su automóvil, a unos tres kilómetros sobre la Carretera Internacional, al lado norte, rumbo a Magdalena de Kino.

    Todo hace presumir fue un accidente ante las condiciones de daños que presenta el auto Ford Focus, placas WBP-2798, el cual se presume que conducía a exceso de velocidad hasta caer y quedar de “picada” en una pequeña barranca tras virar a la izquierda en su recorrido de sur a norte.

    El color dorado de la unidad se confundía con la maleza seca desde el aire, dijeron rescatistas, por lo que se dificultó durante cuatro días hallarlo, hasta que, desde un rancho situado al poniente fue visto el automóvil y acudieron policías de los tres niveles a confirmar el hallazgo.

    Era hijo de la señora Norma Moreno y del señor José Luis de la Cruz Arrison, Agente Fiscal en esta ciudad, quien de inmediato fue enterado del lamentable hallazgo.

    Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público con sede en Magdalena de Kino, quien ordenó trasladar el cuerpo del joven a una agencia funeraria para la necropsia de ley, mientras peritos procedentes de Nogales hacían su trabajo.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero Jorge Silva E.).

     1151

  • Golpea a su madre por un helado

    Una mujer le dio salvaje golpiza a su propia madre, de 80 años de edad, quien fue trasladada de urgencia al Hospital Básico de Nogales, además, con una probable fractura en el tabique nasal y diversas lesiones.

    La tarde de ayer, las autoridades recibieron una alerta que dentro de una vivienda estaba una persona herida con arma blanca, pero cuando los agentes llegaron descubrieron que se trataba de un caso más de violencia intrafamiliar. Se informó que los hechos tuvieron lugar en el interior del domicilio ubicado en la calle Zumas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

    La octogenaria, de nombre Juanita Velázquez Vásquez, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, en el lugar de los hechos por lesiones en diferentes partes del cuerpo.
    Según las primeras investigaciones de las autoridades, la agresora de nombre Genoveva Pérez Velázquez, de 35 años de edad, agredió a su progenitora porque la anciana tenía calor y le había pedido a una de sus nietas que sacara un helado del refrigerador y se lo diera.


    “Todo lo que hay en el refrigerador es mío y no ande tomando nada que no le pertenece”, fueron las palabras de Pérez Velázquez, mientras agredía a su mamá”, explicó la anciana a las autoridades.

    Mientras era atendida y sin poder controlar las lágrimas, la fémina, originaria del estado de Chiapas, comentó a los agentes que su hija le pegaba seguido y tenía miedo, y al parecer, las autoridades nunca se habían enterado del maltrato y golpes al que era sometida en su propia casa y a manos de su hija.

    Se dijo que la presunta agresora fue arrestada por los uniformados y trasladada ante un juez calificador para ser certificada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero J. C. Vásquez).1134

  • Se les aparecido la “Hada de Crystal”

    Al “Gordo Fiesta” le cortaron la fiesta, y es que cuando apaciblemente platicaba, tirando la onda arriba de un Honda, a él y a Lucía Guadalupe les cayó la policía, solo porque se les hizo raro que estuvieran estacionados platicando sanamente a eso de las 06:18 de la madrugada y que aparte sintieran frio sin tener la refrigeración prendida, porque nomás vieron a los agentes y subieron los vidrios.

    Manuel Eduardo “El Gordo Fiesta” Álvarez Gutiérrez, de 24 años, y domiciliado en “El Apache”, y con fichas por asalto y robo con violencia en septiembre de 2009 y julio de 2010, así como su acompañante Lucía Guadalupe Romero Flores, de 18 años y domiciliada en la misma apacible colonia, fueron cuestionados sobre si llevaban algo prohibido en sus humanidades, a lo cual contestaron negativamente, pero al revisar el interior, los agentes encontraron que justo entre los dos asientos, entre la conductora y el acompañante, en el porta vasos, había seis envoltorios conteniendo cristal.

    Ambas personas negaron ser propietarios de las dosis de droga, ambos, al igual que San Pedro, los negaron antes de que el gallo cantara por tercera ocasión, y ambos manifestaron desconocer qué hacía esa cosa ahí, motivo por el cual han sido presentados ante la autoridad competente.

    La detención fue realizada en Quintero Arce y Solana, fraccionamiento Oasis Santa Fe.1a detdrogapa

  • Joven atropellada

    Una jovencita de 19 años, que intentaba cruzar la calle Reforma, casi en su cruce con el bulevar Navarrete, de oriente a poniente, resultó atropellada por un vehículo Toyota Yaris, que circulaba de sur a norte.

    Algunos testigos del accidente reaccionaron auxiliando a Claudia Valdez Rodríguez, la cual quedó tendida con golpes diversos sobre el carril de circulación. Ante lo caliente del pavimento, algunas personas pusieron cartones debajo de la lesionada, para evitar quemaduras, previo a ser auxiliada por Cruz Roja Mexicana, quien la trasladó a recibir atención médica.

    El conductor del vehículo atropellante responde al nombre de Julio César González, de escasos 20 años, quien fue auxiliado por la compañía aseguradora para responder legalmente por los hechos ocurridos poco después de las 09:20 horas de hoy.

    (Con información y fotos de Jashua Ramos Tiznado).

     atropjue2

  • Quedó prensado al juntar botes

    Haciendo por su vida, Miguel Ángel Alvarado Badilla, de 42 años y residente de la colonia Eusebio Kino, andaba juntando botes aproximadamente a las 06:00 horas.

    Al entrar a una empresa recicladora, ubicada en Progreso y Simón Bley, se metió debajo de un carro chatarra, pero al momento de mover algunos fierros, éste quedó atrapado en el lugar.

    A la estación de bomberos, ubicada en las confluencias de Olivares y López del Castillo, una persona llegó para avisar de los sucesos, entrando el rescate en acción.

    Al momento de ser trasladado por Cruz Roja a recibir atención médica, el hombre refería un agudo dolor en la cadera.

    (Con información y fotos de Jashua Ramos Tiznado).

     atorado1

  • Detenidos maestro y pupilo

    Uno con antecedentes de violencia intrafamiliar, el otro denunciado por asaltante de transeúntes, el caso es que Mario Francisco Maldonado Murrieta, de 42 años y vecino de Las Villas, así como Edward Alejando Pinela Torres, de 18 años y vecino de Los Naranjos, fueron detenidos cerca del domicilio de este último, en las calles Jaffa y Doble Fina cuando circulaban, a eso de las 01:05 horas de ayer, a bordo de un Tsuru que estaba puesto en venta.

    Los revires constantes e insistentes que hicieron hacia la unidad policiaca 8583, la cual tuvieron por infortunio toparse, fueron el motivo para que los oficiales los siguieran y los revisaran.

    Al solicitarles los documentos del vehículo Tsuru color azul-gris, los sujetos no pudieron dar ninguno, y al observar más detenidamente el carro, los policías se dieron cuenta que las cerraduras estaban forzadas.

    Al investigar sobre el origen del carro, se les pasó el reporte del robo del mismo, cometido el pasado 31 de mayo en calles de la colonia Casa Blanca. El mismo vehículo ya no portaba sus placas, pero si un enorme signo de pesos y otro de baja vehicular, ofertándolo al mejor postor.

    Mario Francisco Maldonado Murrieta, fue detenido el pasado 20 de febrero por golpear a su hijo menor de edad, siendo una actitud constante de su persona hacia su hijo y su esposa. En aquella ocasión se auto golpeo al ser detenido.

    Por su parte, Edward Alejandro Pinela Torres fue detenido en noviembre de 2012, al ser señalado y detenido como parte de una minibanda de asaltantes de transeúntes.Edwards Alejandro Pinela Torres y Mario Francisco Maldonado Murrieta

  • Cae frustrado ladrón de autos

    Eran las 06:19 horas de ayer, cuando José Edgar fue capturado. Poco más de dos horas antes su nombre había sido pronunciado en la comisión de otro delito.

    Sangre chorreó por una de sus manos, al herirse intentando abrir un auto con su navaja suiza, la cual ya le había sido útil en el robo de cuando menos un auto.

    Sus esfuerzos se centraron tanto en la apertura de un Chevrolet Corsa, que ni siquiera se dio cuenta que ya había sido observado cuando intentó, minutos antes, hacer lo mismo con un pick up GMC Sierra, de la casa contigua.

    En la desesperación por llevar a exitoso término su delito, rompió la hoja de la navaja, averiando ambas cerraduras e hiriéndose uno de sus dedos.

    Al acudir los elementos policiacos a las calles San Carlos y San Epifanio, en Tulipanes, recibieron el reporte de los vecinos afectados, quienes dijeron a los oficiales cómo era y hacia donde se había dirigido el malhechor.

    José Edgar Urías Navarro fue detenido en una cerrada contigua al lugar del delito, al detenerlo traía cargando una caja con objetos varios que acababa de robar, en su bolsa la navaja Victorinox y en una de sus manos las huellas de su sangre y su herida aún abierta.

    Para esas horas, el detenido de 30 años de edad, no sabía aún que poco después de las 04:00 horas, en un fraccionamiento relativamente cercano al lugar, otro sujeto que fue detenido en flagrancia de robo y llamado José Ángel Acedo Cortez, apodado “El Chino”, lo acababa de echar de cabeza como autor del robo de otro vehículo, el 26 de mayo pasado.1a José Edgar Urías Navarro 1

  • Siete vuelos con un muerto

     

    (CNN) – El cadáver de un hombre encontrado en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión A330 de iFly en Moscú la semana pasada fue identificado como el del georgiano Giorgio Abduladze, de 22 años.

    El avión había estado volando desde Rímini, en Italia, al aeropuerto internacional de Vnukovo, cerca de Moscú, donde empleados de mantenimiento descubrieron el cuerpo al encontrar manchas de sangre en las ruedas del avión, según themoscownews.com.

    Los resultados de las investigaciones iniciales indican que el cadáver estuvo cuatro días en el tren de aterrizaje, durante los cuales el avión realizó siete vuelos.

    “Aparentemente el hombre murió por exposición al frío. Sospechamos que era un polizón", dijo un vocero del departamento de transporte de la Comisión de Investigación de Rusia en Moscú.

    Todavía no se sabe con exactitud donde abordó el avión el fallecido, pero Claudio Fiume, director general del aeropuerto Federico Fellini de Rímini, descartó que fuera en Italia.

    "Sólo empleados con licencia pueden acceder al compartimento del tren aterrizaje del avión", explicó Fiume. "No tenemos empleados de ese tipo en el aeropuerto de Rímini y no se realizaron inspecciones técnicas".

    (Información y foto tomadas de cnnespanol.cnn.com).

     130612113519-vuelo-story-top

  • Los queman vivos, ya venden DVD

    TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Comerciantes ambulantes de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas venden el video del linchamiento de tres sujetos presuntamente responsables de ultrajar y matar a una mujer de 24 años en las inmediaciones del poblado Las Ollas.

    Además, una parte de la grabación fue ‘subida’ incluso a la red social YouTube.

    El pasado martes 4 por la noche, tres sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Lobo doble cabina, placas de circulación DC-99-802, fueron capturados por una multitud y acusados de haber tirado el cadáver de la joven mujer en Las Ollas, paraje localizado entre San Cristóbal y San Juan Chamula.

    Los tres presuntos violadores y homicidas fueron amarrados, golpeados y, ya semidesnudos, bañados con gasolina. Posteriormente, la turba les prendió fuego.

    La víctima fue identificada como Fidencia Sántiz López, vecina de Tz’unun, municipio de Oxchuc, precisó poco después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

    En el lugar del linchamiento quedó el cuerpo calcinado de Domingo López Castellanos; sus compañeros fallecieron después en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

    Una semana después, vendedores ambulantes sacaron a la venta el DVD del linchamiento, en el que se observa a la turba cómo detiene y flagela a los supuestos asesinos y violadores.

    El video en formato DVD, que se ofrece en 15 pesos, trae en la portada la imagen de los linchados con evidentes golpes en el rostro.

    Su título: “Quemaron vivos a violadores”. Luego, en mayúsculas: “Impactante noticia… de la semana”. “No apto para cardiacos”.

    Pese a que la PGJE señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa por los delitos de feminicidio, homicidio y homicidio en grado de tentativa, nada ha informado de los hechos ni realizado acción alguna para evitar la comercialización del DVD.

    A YouTube fue subido un fragmento de ese video con la firma de ‘AgencyProducciones’.

    (Información y foto, tomados de www.proceso.com.mx).

     Untitled-2-c-440x250

    linchamiento-f

  • Se les fue el “Furcio”, pero agarraron al “Chino”

    Como deseando que el año nuevo les concederá muchos viajes, el “Chino” y el “Furcio” fueron sorprendidos por elementos policiacos a las 04:00 horas de hoy, solo que ni era año nuevo, ni lo que hacían era el ritual de las maletas, sino una escapatoria con una maleta pesada por el amplio botín que los dos malandracos ya habían “avanzado” de casas de los vecinos.

    Con lo que no contaba el “Chino”, quien por nombre de pila fue bautizado José Ángel Acedo Cortez, de 21 años, era que su compañero “Furcio”, fuera más ligero y no le importara abandonarlo a su suerte.

    Con lo que no contaba el “Furcio”, es que a pesar de evadir la acción justiciera, es que el “Chino” lo delataría, así como a otro malandraco del cual daremos razón más adelante.

    El caso es que, a esas benditas madrugadoras horas, los dos caminaban haciendo un esfuerzo al arrastrar la maleta llena de bienes ajenos, por las calles San Bernardo, entre San Pedro y San Pablo, en Las Placitas, cuando de repente se les aparece la patrulla 869, provocando la huida del ligero “Furcio”, mientras que el “Chino” intentó introducirse a un domicilio, saliendo de por ahí cerca un hombre de edad media quien les dijo a la policía que el ruidajo lo alertó y pensó que nuevamente le querían robar, hecho reportado con anterioridad.

    Para el colmo de los males del detenido, la maleta que arrastraba fue reconocida como propiedad del despertado vecino, así como otros objetos, agregando que le habían robado muchos más de su domicilio.

    El caso es que, al aplicar las técnicas científicas de interrogatorio, los oficiales lograron que el jovenzuelo rapaz confesara que las cosas robadas las tenían distribuidas en dos domicilios, uno de ellos de una amiga, en el que se quiso introcudir.

    La mencionada amiga abrió la casa al tocar de los oficiales, pero no se quiso identificar, pero entregó el botín, y la otra en la casa materna del “Chino”, sito en San Doroteo 49, donde la madre entregó otros objetos.

    Para empeorar su situación jurídica, los policías se percataron que frente al domicilio donde lo detuvieron, donde vive la amiga que tenía lo robado, el pasado mes de mayo fue recuperado un vehículo robado, aceptando, mediante las mismas técnicas de interrogatorio, que él había participado en el robo, pero que quien en verdad se lo robó fue José Edgar Urías Navarro, mismo que fue detenido hoy también, dos horas después que el “Chino”, pero por otro delito.1a Acedo Cortez José Ángel1a botín Acedo Cortez

  • De nueva cuenta cae “El Güero”

    A las 20:40 horas de ayer fue ubicado y detenido, de nueva cuenta, quien lleva por nombre Francisco Avitia Ayala, y por apelativo “El Güero” y/o “El Pancho”.

    Este es un personaje ya ampliamente conocido en las corporaciones policiacas dado su amplio expediente delictivo.

    En ocasión de esta su más reciente detención, se agrega de nueva cuenta el delito de posesión de cristal, con fines de venta al menudeo.

    Ayer transitaba a exceso de velocidad en un vehículo Jeep Cherokee, sin placas de circulación, siendo detenido por oficiales del operativo mixto, quienes observaron su veloz circulación en calles de la colonia Insurgentes.

    Al hacerle señales audibles y luminosas, el sujeto se detuvo en Perimetral y Opodepe, encontrándole en su persona la posesión de 37 “globitos”, conteniendo cristal, así como $1,500.00 pesos, en billetes de $20.00 y $50.00 pesos, mismos que confesó, eran producto del mercadeo telefónico logrado en el día.

    Su aparato celular también fue confiscado, dados los pedidos vía MSM que al narcomenudista le hicieron sus clientes.

    Su expediente cuenta varios arrestos desde por lo menos el año 2010, siendo el último en diciembre de 2012, cuando molesto porque un patrullero detuvo su ebrio conducir, le golpeó sin menos miramiento ni respeto por la autoridad que el mismo representaba.1a FRANCISCO AVITIA AYALA 5

    1a dinero incautado

  • Detenido por intento de violación

    Alrededor de las 20:30 horas de ayer, la unidad 789 de la Policía Preventiva fue solicitada para acudir a un pleito en la calle, en Fuente Cibeles, frente al número 139, del fraccionamiento Fuente de Piedra.

    Al llegar al lugar, los oficiales fueron alertados por varias personas sobre un individuo que en esos momentos saltaba la barda perimetral del fraccionamiento, siendo alcanzado y sometido en pleno monte.

    Al regresar al lugar, quienes intentaron someterlo comentaron que sorprendieron al individuo que momentos antes, por fuera de un súper ubicado en bulevar Quiroga y Jorge Valdez Muñoz, intentaba forzar a una menor de 15 años, a la cual le tapaba la boca, logrando ésta zafarse y pedir a gritos auxilio.

    Al ponerlo frente a la vista de la menor lo reconoce plenamente como quien momentos antes, al salir del ciado centro comercial, la sometió e intentó besarla a la fuerza.

    Quien dijo llamarse Eduardo García Leyva, de 39 años,  presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, producidos por quienes lo intentaron detener. El mismo fue detenido bajo el cargo de intento de violación.1a intviolacion

  • Da muerte a menor, en Guaymas

    Con golpes en diversas partes en su cuerpo y asfixia por ahogamiento, al cubrirle el rostro con una bolsa de plástico, endemoniado padre asesina a su hija de trece años de edad y se dio a la fuga

    Gran consternación causó la noticia del asesinato de Fernanda, la tarde de ayer, entre  los vecinos del barrio del “Banquetón”, en la unión de las colonias populares de Las Golondrinas y Punta de Arena, donde Jesús Cañez Flores, alias “El Chuy Verrugas”, de 52 años de edad, diera muerte de una manera cruel, cobarde y violenta a su propia hijastra de tan sólo trece años, la cual cursaba el segundo grado de secundaria, en la Federal Uno de este puerto.

    El cuerpo de la adolescente fue encontrado en la parte alta de la casa donde habita la familia a las 14:40 horas, boca abajo con diversos golpes en varias partes de su cuerpo, con derrames de sangre por distintas heridas.

    A, a un costado del cuerpo de Fernanda, se encontraba una bolsa sudada con huellas de uso con violencias, la cual probablemente el presunto homicida colocó de manera letal , hasta llegar a la asfixia por ahogamiento.

    La asfixia por ahogamiento se presenta en el organismo cuando el aire no puede llegar a los pulmones por medio de la boca o la nariz, según así manejó el término un elemento del Ministerio Público, que se encontraba en el área del asesinato.

    El domicilio del crimen está ubicado en Boulevard Porfirio Hernández sin número, entre calle 31 y callejón Primero de la colonia Punta de Arena, mejor conocido como el barrio del “Banquetón, a escasos metros de la Comandancia Oriente de la Policía Municipal.

    Cañez Flores se dio a la fuga vistiendo un pantalón de mezclilla y, camiseta gris, a bordo de una bicicleta rodado 26. “El Chuy Verrugas” es de tez morena, estatura media y laboraba en un expendio de cerveza en la calle 31 y avenida Serdán, a media cuadra de donde cometió el asesinato.

    (Información y foto tomados de www.elvigia.com.mx).

     1106131-2

  • El mar volteó la balsa

    Un menor de 17 años de edad perdió la vida por asfixia por inmersión, al volcar una pequeña balsa inflable en la que se paseaba, en hechos ocurridos alrededor de las 12:05 horas del domingo, al final Norte de la playa de Bahía de Kino.

    El hoy fallecido respondía al nombre de Jorge Luis, era originario de la capital del estado y al momento del accidente se paseaba con otro menor de 14 años de edad, cuando el oleaje provocó que se volcara, a una distancia de 50 metros, aproximadamente, de la playa.

    Los menores fueron rescatados por una persona que se encontraba en el lugar. El menor sobreviviente fue trasladado a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica, donde lo reportan fuera de peligro.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     1abals

  • Prevenidos en el bulevar Quiroga

    A partir de hoy, desde primera hora, elementos de Tránsito Municipal están vigilantes del cierre de los dos carriles del cuerpo poniente del bulevar Quiroga, que se utilizan para reparar una tubería por parte de Agua de Hermosillo.

    El cierre se dio desde las primeras horas del día de hoy, por lo que Rasiel Mendoza Ruiz, encargado de Tránsito, pidió a los hermosillenses que transitan por esta vialidad rumbo a su trabajo tomar precauciones por las demoras que encontrarán debido a la reducción de 3 a un solo carril de circulación.

    Este cierre comprende el tramo del bulevar Quiroga, en su sentido de norte a sur, desde las calles Perimetral Norte a la calle Mendoza.

    El encargado de Tránsito afirmó que la calle Agustín del Campo queda  habilitada como ruta alterna, exhortando a los habitantes de las colonias del norponiente de la ciudad a utilizarla durante el tiempo que dure el trabajo de reparación.

    Mendoza Ruiz dijo que elementos de Tránsito mantendrán estrecha vigilancia, sobre todo en horas pico, para desahogar el tráfico en los cruceros más concurridos de forma manual.

    Agua de Hermosillo estima que los trabajos de reparación de este tramo de tubería se extenderán un mes y medio aproximadamente.1a agRasiel Mendoza Ruiz

  • Traían más de un millón de dólares, en cash

    Dos personas de origen mexicano fueron detenidas en distintos incidentes reportados el fin de semana con más de un millón 674 mil dólares no declarados, en las garitas de Nogales.

    Así lo dieron a conocer las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, que realizan inspecciones en los carriles de salida en la garita Dennis DeConcini que enviaron a Cosme Barceló Quijada, de 56 años, residente permanente legal con domicilio en Yuma, a inspección secundaria, el domingo por la mañana.

    Durante la búsqueda en el vehículo, marca Toyota, un perro entrenado ubicó numerosos paquetes con dinero no declarado en el salpicadero y el interior del compartimento del techo. El vehículo y el dinero, por un total de más de un millón 660 mil dólares, fueron incautados.

    El sábado por la tarde, los oficiales en la garita Mariposa refirieron a José Luis Verastíca Muñoz, de 34 años y residente de Nogales, Sonora, a inspección de su sedán, de la marca Toyota, antes de su salida de Estados Unidos.

    Después que un canino de la CBP alertó sobre la presencia de dinero, los agentes registraron al vehículo de Verastíca y aseguraron los paquetes con dinero no declarado en su cintura y el salpicadero del vehículo. El vehículo y catorce mil dólares en efectivo fueron incautados.

    Barceló y Verastíca fueron entregados a Inmigración y Seguridad Nacional de Investigaciones de Control de Aduanas. El Director de Operaciones de Campo de Tucson, David Higgerson aplaudió la labor que muestra la CBP en las garitas de Nogales. “Nuestros oficiales en Nogales producen resultados”, dijo. “Hicieron un gran trabajo en este decomiso de 1.6 millones de dólares, lo que parece ser el mayor decomiso en el Estado de Arizona”.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodía.com.mx, reportero Omar Chiquete).

     1126

  • Encuentran droga abandonada, en Arizona

    Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson decomisaron más de 3.400 kilos de marihuana con un valor estimado de $ 1.7 millones. 

    Los agentes situados en la estación Casa Grande, que trabajan en colaboración con los medios de transporte aéreo cerca de Arizona City, Arizona, descubrieron una camioneta Chevy Suburban oculta bajo una lona en la densa maleza. En el interior, los agentes encontraron 87 paquetes de marihuana con un peso de 1,964 libras y valorados en 982.000 dólares.

    Poco tiempo después, agentes de la Oficina de CBP de Aire y Marina trabajaban cerca de Komelik, Arizona, respondieron a las denuncias de sospecha de contrabando de narcóticos y descubrieron una Dodge Ram abandonada, oculta en los matorrales bajo una lona. Dentro del vehículo, los agentes encontraron 61 paquetes de marihuana con un peso aproximado a 1.481 libras y un valor aproximado de 740.500 dólares.

    Los dos vehículos contaban con reporte de robo, mismos que fueron entregados al Grupo Especial Contra el Robo de Vehículo de Arizona. Los estupefacientes fueron transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza Grande Casa para su procesamiento.

    (Información y foto cortesía de www.cbp.gov).

     06062013 5f4 5fhires

  • A menor la raptaron, drogaron y violaron

    Una menor de edad manifestó haber sido víctima de la privación de la libertad, obligada a consumir drogas y después abusaron sexualmente de ella, por lo que se investiga el presunto hecho, ocurrido en Nogales, Sonora.

    Agentes de la Policía Municipal acudieron al edificio de la Jefatura de la corporación, donde una persona reportaba un delito sexual. En el lugar se entrevistaron con una mujer, de 53 años, quien manifestó que a su hija de 14 años, la habían abusado sexualmente.

    Según el testimonio de la adolescente, a las 09:30 horas de la mañana de ayer, al caminar por la calle Río Balsas y esquina Río Panuco, de la colonia Héroes, se encontró a una menor, de aproximadamente catorce años, quien la invitó para realizar una tarea de su colegio, y al seguir caminando las interceptó un vehículo, tipo sedán, cuatro puertas, de color dorado, donde iban tres personas de sexo masculino y una de mujer, quienes la subieron por la fuerza.

    La supuesta víctima fue trasladada a  un hotel, a las afueras de la ciudad, donde le dieron de beber tres cervezas, una pastilla y le pusieron cocaína en varias ocasiones en la nariz, según su declaración; uno de los sujetos la ató de las manos con una cinta y abusó sexualmente de ella, agregando que en un descuido cuando el hombre entró al baño, se fugó por la ventana y pidió a una persona apoyo, y la trasladó al estacionamiento de Ley Greco, donde la recogió su madre y la llevó ante el Juez Calificador, quien determinó que fuera certificada médicamente y trasladada a la Agencia Cuarta Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, donde quedó en compañía de su madre bajo la custodia de los elementos de la Policía Estatal Investigadora.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     1122

  • Al corralón malestacionados, sea quien sea

    Los vehículos que sean dejados estacionados en zonas prohibidas en las zonas de Palacios y Centro de Gobierno serán multados y retirados de la vía pública por elementos del Departamento de Tránsito y grúas especializadas.

    Debido al creciente número de reportes que solicitan apoyo por vehículos estacionados en zonas prohibidas o banquetas, Rasiel Mendoza Ruiz, jefe de Tránsito mencionó que ya se trabaja en ese tema.

    Son alrededor de 10 agentes de Tránsito los que recorren las calles aledañas al Centro de Gobierno y a la zona de Palacios en el Centro de la ciudad. Los agentes multan y retiran mediante grúas a aquellos vehículos que sus dueños han dejado en zonas con pintura roja, azul, o sobre los cruces peatonales.

    Este operativo es para reforzar la conciencia de los conductores, quienes deben tener mayor precaución de los lugares donde dejan estacionados sus vehículos, así como los visitantes de Catedral u otros puntos cercanos que gustan de estacionar los vehículos en zonas prohibidas como carriles de circulación.

    A todos ellos se les aplicará una multa de 10 salarios mínimos por la infracción al artículo 162 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, además de cubrir el servicio de grúas en caso de no retirar de manera inmediata el vehículo.

    Mendoza Ruiz dijo que con esto se pretende evitar que al estacionar los vehículos en zonas prohibidas se obstruya la visibilidad en cruceros, o se eviten tapar rampas para discapacitados o cruce de peatones, así como el acceso a cocheras.

    El encargado de Tránsito pidió a la ciudadanía cooperación con este programa, ya que por evitarse caminar una o unas calles pueden hacerse acreedores a una sanción por parte de la autoridad.

    Exhortó a los concurrentes y trabajadores de estas zonas a buscar con tiempo un estacionamiento reglamentario, evitando así molestias a terceras personas o a residentes de la zona.

    Los vehículos que se retiren de estos lugares serán trasladados al corralón de la ciudad, sean particulares u oficiales.

     0214

  • Iba a salir espeso el “pozole”

    Iniciando el mes, el sábado 01, en el puerto de entrada de Douglas, Arizona, frontera con Agua Prieta, Sonora, dos adolescentes fueron arrestados en incidentes separados al intentar pasar de contrabando más de 307 libras de marihuana.

    En el primer incidente, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó a un varón de 16 años de edad, pasara a una inspección adicional de la camioneta Chevrolet que conducía. Los funcionarios encontraron en el vehículo 15 paquetes de marihuana con un peso de casi 241 libras. La droga fue valuada en más de $ 120,000 dólares.

    Poco tiempo antes, los oficiales ubicaron a otro joven, también de 16 años de edad, quien conducía un sedán Ford, el cual fue señalado por un perro de detección de narcóticos. Los agentes recuperaron 74 paquetes de marihuana, con un peso combinado de cerca de 67 libras, en todo el vehículo. La droga fue valorada en más de $ 33,000 dólares.

    En Nogales

    Dos ciudadanos norteamericanos cruzaban por a su país por Nogales, pero un elemento canino del CBP alertó sobre la presencia de contrabando en el vehículo Ford SUV, color rojo, resultando que los abordantes, de 26 y 29 años, traían escondidas, entre las cuatro puertas del vehículo, 16 paquetes conteniendo poco mas de 24 libras de metanfetamina, valuada en casi $378,000 dólares, en hechos sucedidos el pasado lunes 03 de junio.

    Posteriormente, una mujer residente de Nogales, Arizona y un adolescente fueron detenidos en incidentes separados el martes 04 de junio en el puerto de entrada Nogales,  por intentar contrabandear un estimado de $ 178,200 dólares en metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos.

    Elementos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicaron a la mujer, de 50 años de edad, que pasara a una inspección secundaria de su sedán de Buick, luego de que un perro de servicio alertó de la presencia de drogas en el vehículo, hallando 10 paquetes de metanfetamina valoradas en casi $87.000 dólares.

    Unas horas más tarde, agentes del mismo servicio, ubicados en la entrada peatonal de la avenida Morley observaron a un niño de 14 años de edad cuando intentaba cruzar a los EE.UU. Los agentes revisaron una bolsa que contenía lo que parecía ser artículos de alimentación, algunos de los cuales llamaron su atención. 

    Al someterlos a una revisión más exhaustiva, un perro de servicio del CBP indicó la presencia de narcóticos, procediendo los agentes a abrir dos latas etiquetadas como "Maíz Para Pozole." Dentro de las latas, los oficiales descubrieron seis paquetes conteniendo metanfetamina y cocaína, valorados en más de $91,200 dólares.

    Foto: Metanfetamina y cocaína incautada a adolescente en latas de maíz pozolero.

     06072013 5f2 5fhires

  • Muerto en enfrentamiento

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona y otra más resultó lesionada, al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, en la colonia Buenos Aires, en la población de Altar.

    Quien perdió la vida es una persona del sexo masculino, la cual no ha sido identificada; mientras que la persona lesionada responde al nombre de Fabián Antonio Borbolla Ruiz, de 29 años de edad, quien es originario de Los Mochis, Sinaloa, con domicilio en la colonia Tabachines, en dicha población.

    Fue alrededor de las 11:15 horas de ayer, cuando se recibió el reporte de que en una clínica particular de Caborca se encontraban dos personas heridas con proyectiles de arma de fuego, mismas que habían sido dejadas en la puerta del nosocomio por los abordantes de un vehículo tipo pick up, modelo reciente, de color negro.

    Al llegar al lugar, los elementos policíacos fueron informados que dichas personas estaban siendo trasladadas a otro hospital para continuar recibiendo  atención médica. En el citado nosocomio dejó de existir, mientras recibía atención médica, la persona  que permanece si ser identificada, la cual portaba en su cintura una funda con dos cargadores abastecidos calibre .38 milímetros. En el hospital también estaba siendo atendido Fabián Antonio, quien resultó con una herida de arma de fuego en muslo izquierdo.

    Al ser cuestionado sobre los hechos, Borbolla Ruiz manifestó que cuando circulaban por la calle Francisco I. Madero, en Altar, a bordo de un vehículo pick up de color negro, modelo reciente, se les emparejó otro vehículo, cuyos abordantes les dispararon en repetidas ocasiones, logrando herirlo a él y al hoy occiso.

    Los agentes de la PEI se trasladaron al sitio mencionado por el hoy lesionado, encontrando en dicho lugar varios casquillos percutidos de arma larga. Así mismo, Borbolla Ruiz y el hoy fallecido dieron resultados negativos a la prueba de Harrison.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     Balasdeplata

  • Ejecutaron al “Diablo”

    Un hombre de 40 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 12:45 horas de ayer en la colonia Campestre de Pueblo Yaqui. Agentes de la Policía Estatal Indagan para dar con los presuntos responsables.

    Quien perdió la vida respondía al nombre de Luis Manuel Inzunza González, de 37 años, también conocido como “El Diablo” y quien al parecer tenía una orden de aprehensión en Arizona, Estados Unidos. El mismo tenía su domicilio en la zona Ejidal de esta población y contaba con antecedentes por los delitos de robo en casa habitación deshabitada al momento de su comisión y por violencia intrafamiliar.

    De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hechos ocurrieron cuando el hoy fallecido circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Úrsulo Galván. En ese momento fue interceptado por un vehículo al parecer Cherokee, modelo reciente, de color gris plata, cuyos abordantes le dispararon en repetidas ocasiones.

    En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos de arma larga y arma corta.

    (Foto ilustrativa).

     motosangre

  • Detienen banda de jóvenes asaltantes

    En Estación Don, municipio de Huatabampo, elementos que integran el operativo conjunto, conformado por personal de la Sedena y de las policías Federal, Estatal de Seguridad Pública, Estatal Investigadora y Municipal, detuvieron a seis sujetos, quienes presuntamente son responsables de haber cometido el robo con violencia de tres vehículos, en hechos ocurridos en la carretera Internacional, en los límites entre Sonora y Sinaloa.

    Los detenidos son: Ramsés Castro Hernández, de 19 años de edad; Jesús Exael Pérez Gastélum y Andrés de Jesús Armenta Pérez, ambos de 18 años de edad y todos con domicilio conocido en el ejido Venustiano Carranza, perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora.

    Así como Luis Gabriel Rodríguez Hernández, de 18 años de edad; Emilio Valenzuela Otero, de 18 años de edad y Jordan Rodríguez Hernández, de 19 años de edad, los tres con domicilio conocido en el ejido Teniente Juan de la Barrera, municipio de Huatabampo, Sonora.

    Dichos sujetos son señalados como presuntos responsables del robo con violencia de por los menos tres vehículos, ocurridos en el último mes en la carretera Internacional, en los ejidos cercanos a Estación Don, para lo cual utilizaron armas de fuego, así como una pistola de diábolos.

    Los vehículos que fueron despojados son: un pick up de la marca Ford, tipo Sport Track, modelo 2003, de color vino; una Cherokee, modelo 1995, de color verde; y un Nissan, Áltima, de color vino, modelo 2005 y por los cuales no existe denuncia.

    Durante las indagatorias, los elementos del Operativo Conjunto recuperaron el vehículo Áltima de color vino, modelo 2005; así como un pick up, de la marca Chevrolet, color blanco, modelo 1995, el cual utilizaron para cometer los despojos, mismo que cuenta con reporte de robo. Además, se aseguró una pistola, tipo escuadra, de diábolos, así como dos pasamontañas.

    Los detenidos, los vehículos y la materia asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les decretó la medida de arraigo por el delito de robo de vehículo con violencia.

    Foto 1: Jesús Exael Pérez Gastélum.

    Foto 2: Andrés de Jesús Armenta Pérez.

    Foto 3: Luis Gabriel Rodríguez Hernández

    Foto 4: Emilio Valenzuela Otero.

    Foto 5: Jordan Rodríguez Hernández.

     1a JESUS EXAEL PEREZ GASTELUM DETENIDO POR ROBO DE VEHÍCULO2a ANDRES DE JESÚS ARMENTA PÉREZ DETENIDO POR ROBO DE VEHÍCULO3a LUIS GABRIEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ DETENIDO POR ROBO DE VEHÍCULO4a EMILIO VALENZUELA OTERO DETENIDO POR ROBO DE VEHÍCULO5a JORDAN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ DETENIDO POR ROBO DE VEHÍCULO

  • “El Toño Tigre” mató al “Gasparín”

    El 12 de diciembre de año pasado la paz de las calles del puerto de Yaváros, en el municipio de Huatabampo, Sonora. Cuando daban las 23:00 horas, los oficiales municipales recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego, acudiendo junto con policías estatales investigador, para encontrar sobre la calle Obregón el cuerpo mal herido de Gaspar Cervantes Álvarez, menor conocido como “El Gasparín”, de 52 años, y quien en su haber contaba con varios arrestos por delitos.

    La suerte de “El Gasparín” no fue la misma que corrió en marzo de 2009, cuando en el mismo puerto fue agredido por desconocidos a machetazos. Esa noche de diciembre su agresor fue Antonio Fuentes Heredia, de 46 años y conocido en Yaváros como “El Toño Tigre”, quien también contaba hasta ese entonces con historial criminal.

    Al tener diferencias personales, Cervantes Álvarez y Fuentes Heredia discutieron, pero fue este último quien desenfundó un arma de fuego que traía oculta entre sus ropas y la accionó impactando en dos ocasiones el cuerpo de su oponente, mismo que murió horas más tarde en el Hospital Regional de Bajo Río Mayo, no sin antes dar la identidad de su agresor.

    Casi medio año después, en calles del mismo puerto fue detenido el “Toño Tigre”, quien en su defensa dijo que las diferencias entre ellos eran irreconciliables.

    ANTONIO FUENTES HEREDIA DETENIDO POR HOMICIDIO EN HUATABAMPO 1

  • Cae “El Pelayo” de Kino

    Agustín Pelayo Camacho, de 47 años, cayó nuevamente en manos de la justicia y en posesión de droga, pero esta, a diferencia de las anteriores ocasiones (por lo menos tres más), ahora traía a cuestas una carga más pesada.

    Cuando daban las 02:50 horas, los patrulleros 777 de la Policía Preventiva, ubicados en Kino Viejo, observaron como ánima en pena una sombra que circulaba a un costado del panteón municipal.

    Pero el aparecido resultó se “El Pelayo”, quien cargaba un bulto de grandes proporciones en su espalda. Al observar a patrulla, el hoy detenido apresuró el paso, siendo detenido metros adelante del lugar.

    Al revisarlo le encontraron dentro de la mochila negra que cargaba, varias bolsas conteniendo mariguana, cuyo peso casi llegaba a los cinco kilos.

    Agustín “El Pelayo”, fue detenido en junio de 2004, tras un cateo domiciliario que realizó la ya extinta Agencia Federal de Investigaciones. En aquella ocasión le decomisaron varias dosis de cristal para venta al menudeo.

    Posteriormente, en diciembre de 2011, fue detenido junto con otros conocidos tiradores de Kino Viejo, en ese entonces lo hallaron en posesión de mariguana.

    Recién iniciado este 2013, el mismo sujeto llevaba otro proceso penal por posesión de drogas.P060613 065101

  • De víctima a victimario

    Fue objeto de un asalto, y menos de mediodía después fue objeto de detención por lesionar a su asaltante.

    La vida de Walter Paul Martínez Rodríguez, de 30 años, y vecino de Villa Colonial, transcurría como casi cualquier otro día, hasta que siendo aproximadamente las 12:00 horas, al transitar por las calles Francisco I. Madero y Del Carmen, en La Caridad, un sujeto a bordo de una bicicleta se le empareja, abre la puerta del carro a la vez que rompe una botella de vidrio de las conocidas “caguamas” y  con el buche de la misma lo amenaza, obligándolo a pasarse al lado del copiloto.

    Después de conducir por varias calles, en la confluencia de Arcelia Moraga, entre Reyes y General Piña, el asaltante abandona el carro, llevándose el estéreo y una caja de herramientas.

    Walter puso la denuncia correspondiente, continuando con sus actividades durante el transcurso del día. Ya siendo poco mas de las 23:00 horas, al conducirse nuevamente a su domicilio, tuvo a suerte, buena o mala, encontrarse a su victimario en las calles Iglesia Vieja y Rosario Norte, en la misma Caridad.

    Al acercarse a reclamarle sobre el robo de horas antes, dos sujetos, amigos de Walter, entraron al quite y al tratar de detener al presunto asaltante se inicia la batalla de tres contra uno. En un momento de la refriega, el victimario ahora convertido en víctima, quien hoy sabemos se llama Luis Carlos Urbina Cruz, de 28 años, cayó sobre una guarnición, golpeándose en la cabeza, motivo por el cual y hasta ese momento, los tres sujetos llaman al servicio de emergencias.

    Ahora Luis Carlos, quien presenta fractura de cráneo y una lesión en un pulmón, será investigado por el asalto en perjuicio de Walter Paúl, quien a su vez será investigado por las lesiones provocadas al malandrín.

    Junto a ellos, detenidos y bajo investigación por lesiones, quedaron los dos sujetos que le brincaron al paro a Walter, mismos que llevan los nombres de Marcos Arturo Acosta Romero, de 28 años e Iván Ventura Rivas Peralta, de 29 años.

    Luis Carlos Urbina Cruz, conocido como “El Cabina”, fue detenido en 05 de abril de 2010 por el delito de narcomenudeo, en calles cercanas al lugar donde ayer fue herido.

    Por su parte, Walter Paúl Martínez Rodríguez fue detenido por robo a casa habitación deshabitada, en Villa Colonial, el pasado 24 de enero de este 2013.

    Marcos Arturo Acosta Romero, por su parte, cuenta con por lo menos una detención, el 16 de diciembre de 2009, por robo en una papelería, en el fraccionamiento Los Ángeles.

    Foto: El victimario convertido en víctima, Luis Carlos “El Cabinas” Urbina Cruz, foto de su detención por narcomenudeo, el pasado abril de 2010.

     Luis Carlos El Cabinas Urbina Cruz

  • Marido briago agredió a su esposa

    En Nogales, Sonora, un sujeto intentó ahorcar a su mujer después que en estado de ebriedad inició una discusión para después propinarle una paliza, por lo que fue detenido cuando intentaba huir del lugar.

    Del caso, se recibió un llamado en la línea de emergencia en el que solicitaban presencia policiaca en la calle Jesús Barbosa, de la colonia Municipal, donde se reportaba una riña familiar.

    Al llegar al sitio, policías observaron a una persona que salía corriendo del domicilio, por lo que se abocaron a su persecución logrando darle alcance y controlándolo técnicamente para posteriormente dialogar con la reportante.

    La mujer de 23 años, dijo que se encontraba en su domicilio con sus dos menores hijos, de dos y un año de edad, cuando arribó su pareja sentimental, Saúl Soto Carrillo, de 27 años, quien se encontraba en estado de ebriedad.

    El sujeto, sin motivo alguno empezó a agredirla verbal y físicamente, golpeándola con el puño en varias ocasiones para después arrojarla sobre la cama para someterla y con ambas manos sujetarla del cuello, tratando de asfixiarla. Afortunadamente la mujer logró  soltarse y pedir ayuda.

    El presunto agresor fue trasladado más tarde ante el Juez Calificador quedando a disposición del agente del ministerio público.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     168

  • Detenido en vehículo robado

    Cuando los oficiales preventivos de la unidad 788 se encontraron con un Honda Accord, color champagne, en las confluencias de las calles Olivares y Pueblo de Álamos, en la colonia Carmen Serdán, se percataron que coincidía con un vehículo reportado como robado horas antes.

    Serían las 03:00 horas de ayer cuando le marcaron el alto, identificándose el abordante como José Ricardo Martínez Soto, de 50 años de edad, quien dijo a los oficiales primeramente que el auto era de su hijo, para posteriormente decir que siempre no, que era de un amigo, del cual desconoce el nombre.

    Al correr los datos del auto resultó no ser el vehículo reportado, pero los oficiales se percataron que el carro fue encendido con una llave de casa. Aunado a las contradicciones dichas por el chofer, resultó que el carro se lo acababa de robar en calles de la colonia Jesús García.

    Martínez Soto dijo que el carro lo tomó de un taller de auto refrigeraciones, donde supuestamente trabaja, pero al llegar al lugar, el dueño del mismo, quien solo se identificó como “Walter”, dijo a los oficiales que dicho vehículo no pertenecía a ningún cliente, y que el mismo no fue tomado del lugar.

    El hoy detenido, quien presenta una fractura en la clavícula izquierda, la cual tiene varios meses de evolución, fue dejado a disposición de la autoridad competente para responder por el probable delito de robo de auto.JOSE RICARDO MARTINEZ SOTO 1

  • Nuevamente detienen a Agustín Lara

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron el martes a un sujeto en posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

    Se trata de Agustín Lara Murrieta, de 45 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Olivares y cuenta con historial por los delitos de robo agravado, robo en establecimiento comercial abierto al público, incumplimiento de obligaciones familiares, daños, lesiones culposas que tardan más de 15 días en sanar, extorsión y delito del fuero federal.

    La detención la realizaron los elementos de la PEI en la colonia La Choya, cuando trabajaban en diversas órdenes de investigación, derivadas de denuncias ciudadanas por la venta de droga. Al transitar por la calle Peral y llegar al cruce de la calle Ventolera, los agentes ubicaron a Agustín, quien al notar la presencia de la unidad oficial mostró una actitud sospechosa.

    Por tal motivo, los elementos le realizaron una revisión de rutina, encontrándole entre sus pertenencias una bolsa de plástico de color blanco, conteniendo en su interior cuatro envoltorios de diferentes tamaños y un tubo de plástico transparente, conteniendo todos la droga sintética conocida como cristal, la cual arrojó un peso de 7.52 gramos.

    Al ser cuestionado sobre dicha droga, el hoy detenido manifestó que era de su propiedad y que tenía alrededor de seis meses dedicándose a la venta de dicha sustancia prohibida.

    Dicho sujeto fue objeto de un plagio por parte de policías municipales en abril de 2008, cuando ejecutaron un falso cateo en la misma dirección donde fue capturado el pasado martes, exigiendo a la esposa de éste, la cantidad de diez mil pesos por su liberación.

    Posteriormente, el pasado 5 de octubre de 2011, fue detenido en posesión de cristal con fines de venta, en calles de la colonia San Benito.

    Lara Murrieta se desempeñó en el pasado como custodio del Sistema Estatal Penitenciario, estando asignado al Cereso 1, en Hermosillo.AGUSTÍN LARA MURRIETA DETENIDO EN HERMOSILLO CON VARIOS ENVOLTORIOS DE CRISTAL

  • Fue a comprar carro y se lo robó

    Llegó despuesito de las 17:00 horas a Américas y Aburto, en la colonia Balderrama, le dijo al vendedor “me interesa el hondita, ¿cuánto por él?”.  Francisco Javier Fontes, de 46 años sintió conseguir la venta del Honda Civil color gris, modelo 1993, sin placas.

    El hombre, descrito como de unos 45 años, de complexión robusta, se subió a manejar junto con el dueño, para calar el coche. Cuando andaban circulando le dijo al dueño que si lo quería, entonces el propietario le pidió se dirigieran a su casa para recoger los papeles.

    Ya una vez los papeles en su poder, el supuesto comprador le dijo que se dirigirían a una ferretería en el bulevar Ignacio Salazar por un dinero que le iban a prestar. Posteriormente le dijo que se dirigirían a Aburto, entre López del Castillo y Olivares, donde su esposa lo esperaría con la otra parte del dinero, siendo momentos después que le sacó una navaja, obligándolo a agacharse, manejando por varias cuadras y por varios minutos, obligándolo a bajarse del mismo en calles la colonia Las Amapolas.

    A eso de las 20:00 horas, el perjudicado acudió a la Comandancia Zona Norte a poner la denuncia por el acto ilícito.1993HondaCivic

  • Accidente en carretera a Nogales

    Un choque de frente suscitado aproximadamente a las 06:00 horas, en el kilómetro 38 de la carretera Hermosillo-Nogales, entre un tráiler y un pick up Toyota Tundra, dejó como saldo una persona muerta, la cual respondía al nombre de Alberto Cuevas Vázquez, de 36 años de edad y originario de Cajeme.

    La infortunada víctima viajaba como copiloto de la unidad, estando el conductor hospitalizado en Hermosillo. Se desconoce la identidad de la persona que manejaba el pick up, pero el vehículo se encuentra a nombre de Fernando Soqui González, desconociéndose al momento si se trata de la misma persona.

    El accidente, sin determinarse aún quien invadió carril, pues la conducción en ese preciso lugar está en un solo cuerpo, dada la reparación a la misma, arrojo a parte de la víctima fatal grandes daños materiales, quedando el pick up, que viajaba de sur a norte, prácticamente destrozado.

    El conductor del tráiler, el cual también quedó bastante dañado, se identificó como Heraclio Rábago Rentería, de 28 años, resultó ileso, junto con su acompañante.1a repcarrhillnog

  • Joven víctima de “bulling”, en Guaymas

    Ángel Alberto llegó ayer triste a su casa, su mamá lo notó de inmediato y al preguntarle que le sucedía le contestó que sus compañeros de escuela se burlaban intensamente de él.

    El jovencito, estudiante de nivel primaria en Guaymas, Sonora, se dirigió a su cuarto y ya no salió de él.

    Horas más tarde la madre salió del hogar a realizar varias diligencias, pero al volver a la casa, ubicada en el fraccionamiento Ocotillo 1, en la parte norte del puerto, le extrañó la apacibilidad que había en la casa. Se dirigió al cuarto de su hijo, de 13 años de edad, pero no pudo abrir la puerta.

    Al notar que la misma estaba atracada y que el menor no respondía, solicitó ayuda de inmediato, pero ya todo era tarde. Ángel Alberto se había colgado con un cable telefónico.

    A pesar de los esfuerzos de elementos de Cruz Roja que acudieron a prestar auxilio, el joven ya había muerto.1a bullying

  • Hijo hiere a su madre tras discusión

    Una mujer fue lesionada con un instrumento punzocortante por su propio hijo cuando ambos sostenían una discusión que culminó con la mujer lesionada, en un domicilio de la colonia Buenos Aires.

    Personal médico del Hospital General, dio aviso a las autoridades después de brindar atención a la afectada, quien fue identificada como Trinidad Martínez González, de 45 años de edad, quien ingresó al sitio con una herida penetrante en la región lumbar derecha causada por un cuchillo de mesa.

    Sobre los hechos se dio a conocer que minutos antes un sujeto, el cual fue identificado como Pedro Jesús Gómez Martínez, de 19 años de edad, sostuvo una discusión con su madre cuando ambos permanecían en el cuarto de cocina de una vivienda ubicada en el 393 de la calle del Rey, de la colonia en mención.

    La discusión subió de tono, tomando de la mesa el presunto responsable el arma blanca asestándole una puñalada en la espalda baja a su madre. La víctima fue trasladada al hospital, en donde la lesión no interesó órganos vitales, por lo que fue dada de alta horas más tarde.

    Cabe señalar que la mujer no interpuso denuncia formal de hechos por tratarse de su hijo el agresor.

    (Información y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero Hiram G. Machi).

     

     155

  • Autosecuestrado menor de 11 años

    PROGRESO, Yuc. (apro).- En complicidad con un amigo de 16, un niño de 11 años planeó su autosecuestro para obtener de su familia 250 mil pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

    La FGE explicó que agentes de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Unidad Antisecuestros desarticularon un presunto secuestro en Puerto Progreso, en el que estuvieron involucrados un niño de 11 años y un joven de 16, quienes planearon el ilícito con el fin de obtener dinero de su propia familia.

    La dependencia detalló que Angélica Guadalupe López Güemez interpuso la denuncia correspondiente por el presunto secuestro de su hijo “AECML”, de 11 años, luego de recibir varios mensajes vía teléfono celular, en los que le exigían el pago de 250 mil pesos si quería volver a ver con vida al menor.

    Alarmada, la madre acudió ante autoridades de la FGE para reportar el caso, y en consecuencia se desplegó un operativo que permitió desenmascarar el engaño.

    De acuerdo con la investigación correspondiente, el niño y el joven “GAZC” planearon desde el domingo pasado un robo de cablería de cobre en una casa del puerto, por lo que se ausentaron de la escuela el lunes; no obstante, ya instalados en el predio señalado, planearon el falso secuestro.

    Por la mañana, el niño salió de su casa para ir a la escuela, a la que nunca llegó, pues se dirigió a casa de su amigo en una bicicleta, llevando consigo una mochila y en el interior de ésta su teléfono celular.

    Después de planear el supuesto secuestro, el joven de 16 años mandó mensajes a la señora Angélica Guadalupe, madre de su amigo, para amedrentarla y pedirle el pago del rescate.

    (Información tomada de www.proceso.com.mx, foto ilustrativa).

     autosecuestro

  • Arraigan a sicario de Pueblo Yaqui

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron establecer que el sujeto que fue detenido por la Policía Municipal en Pueblo Yaqui el pasado primero de junio, es la misma persona que el 20 de Mayo del año en curso lesionó a una mujer en la colonia Miravalle al dispararle con un arma de fuego.

    El detenido responde al nombre de Juan Luis Castro García, de 29 años de edad, quien es originario de Guasave, Sinaloa y tiene su domicilio en el Campo 47, en Pueblo Yaqui.

    Cabe recordar que Castro García fue detenido por policías municipales luego de que lesionara con un arma de fuego a Leonel Orlando Salazar Rodríguez, de 23 años de edad, en hechos ocurridos en Pueblo Yaqui. Al momento de la detención, a Juan Luis se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la cual disparó a la víctima; además, se aseguró una motocicleta de la marca Itálica, de color rojo, modelo 2009, la cual abordaba al momento de la agresión.

    Personal de Servicios Periciales realizó pruebas de balística al arma asegurada, logrando establecer que era la misma que se había utilizado el pasado 20 de Mayo, cuando resultó lesionada con un impacto de bala en la pierna derecha la señora Rosario Ramírez Parra, de 56 años de edad.

    Los citados hechos ocurrieron en la colonia Miravalle, cuando la señora Rosario se encontraba en el patio de su domicilio platicando con su hijo, y en ese momento pasaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y dispararon contra ellos.

    El hijo de la víctima, quien resultó ileso, fue identificado con el nombre de José Ángel López Ramírez, de 30 años de edad, quien cuenta con historial por los delitos de robo agravado, robo de vehículo de propulsión mecánica, robo, robo utilizando arma de fuego, portación de armas prohibidas, amenazas, violencia intrafamiliar, robo con violencia en las personas y en las cosas, privación ilegal de la libertad, abuso de confianza, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y daños. 

    Al ser cuestionado sobre dichos hechos, Juan Luis Castro García narró que el pasado 20 de Mayo, él y otro sujeto se dirigieron a la colonia Miravalle, a bordo de una motocicleta de color negro, con la intención de privar de la vida a José Ángel, por un asunto de drogas. Añadió que él era quien iba en la parte de atrás de la moto y fue el encargado de disparar, pero no logró su objetivo.

    Castro García quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien le decretó la medida de arraigo por el delito de tentativa de homicidio agravado con premeditación y alevosía y lo que resulte.

    JUAN LUIS CASTRO GARCIA DETENIDO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

  • Los asesinaron por diferencias personales

    En un trabajo de investigación conjunto, realizado por elementos de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se logró la detención de tres sujetos quienes son señalados como presuntos responsables de privar de la vida a Octavio Arturo Moreno Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado domingo.

    Los hoy detenidos, confesaron además, haber dado muerte a un menor de 17 años de edad, al cual identificaron con el nombre de Edgar Eduardo, y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 26 de Mayo sobre un arroyo ubicado en la colonia La Huerta Dos.

    Se trata de César Alberto Valdez Parra, de 23 años de edad, quien es originario de esta ciudad y dueño del domicilio donde fue encontrado sin vida Octavio; de José Luis Hernández Valencia, de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Pagasa, quien cuenta con historial por los delitos de robo con violencia en establecimiento comercial, robo con violencia en las personas, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y robo. Y de Feliciano Enrique Estrella Salazar, de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia El Alto.

    La detención de dichos sujetos se derivó luego de que, el pasado domingo se reportara a las autoridades de que en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Pagasa se encontraba sin vida Moreno Rodríguez, mismo que presentaba una herida producida por arma blanca.

    La víctima fue encontrada por un familiar, quien manifestó a los elementos de la PEI que Octavio Arturo había acudido a dicho domicilio, con el fin de recoger un abanico que había dejado en el citado lugar. Así mismo, dijo que al ver que su hermano no llegaba, fue a buscarlo y al arribar al citado domicilio tocó la puerta sin ser atendido.  En el momento en el que se disponía a retirarse vio que de la parte de atrás de la vivienda salía un sujeto con la ropa manchada de sangre, el cual se dio a la fuga hacia el monte.

    Con dicha información, los elementos policíacos iniciaron con las indagatorias correspondientes, deteniendo en el lugar de los hechos a Valdez Parra, quien presentaba una herida en una de sus manos. En el lugar, también fueron asegurados tres cuchillos, con los que presuntamente hirieron a la víctima. Además, se logró establecer que la persona a la que habían visto huir del domicilio era el de nombre José Luis Hernández Valencia, el cual fue detenido el día de ayer.

    Ambos sujetos, aceptaron haber privado de la vida a Octavio Arturo y señalaron que en los hechos, también tuvo participación Enrique Estrella Salazar, el cual también fue detenido el día de ayer.

    Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial, los presuntos responsables del homicidio manifestaron que privaron de la vida a Moreno Rodríguez luego de una discusión que tuvieron por problemas personales, mientras se encontraban consumiendo bebidas embriagantes.

    Durante la riña, añadieron, golpearon a la víctima con un tubo y con el mango de una pala y mientras Octavio se encontraba inconsciente fue cuando lo lesionaron con un arma blanca, privándolo de la vida.

    Así mismo, en su declaración ministerial, los hoy detenidos confesaron que el pasado 26 de Mayo privaron de la vida a un joven de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo de la colonia La Huerta Dos, el cual se encontraba en calidad de desconocido. Los hoy detenidos señalaron que la víctima respondía al nombre de Edgar Eduardo, el cual era su amigo y que le dieron muerte por diferencias que tuvieron con el menor.

    El día de los hechos golpearon y  lesionaron con un arma blanca a Edgar Eduardo y su cuerpo lo subieron a la caja de un pick up de la marca Chevrolet, de color verde, y lo llevaron hasta la orilla de un arroyo ubicado en la colonia La Huerta Dos. Dicho vehículo fue recuperado y puesto a disposición del Representante Social.

    Los tres sujetos antes mencionados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

    DETENIDOS EN CABORCA POR DOBLE HOMICIDIO 1

  • Será juzgado menor asesino, en SLRC

    Por el delito de homicidio calificado, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en procuración de Justicia para Adolescentes, remitirá ante un Juez, en las próximas horas, al menor de 17 años de edad que fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal como presunto responsable de privar de la vida a Jesús Aldueña Rincón, de 52 años de edad.

    En su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Erick Axel relató que conocía a la víctima, porque había trabajado en uno de sus negocios y que el día de los hechos le pidió raite, con la intención de robarle, ya que sabía que el hoy fallecido traía dinero, producto de las ventas de sus comercios.

    Añadió que el hoy occiso iba manejando un pick up de la marca Dodge, línea Dakota, modelo 1993, de color verde y cuando se subió al vehículo amenazó a Jesús Aldueña con un cuchillo exigiéndole que le entregara el dinero que traía.

    Al llegar a la avenida 16 de Septiembre y 37, la víctima forcejeó con Erick, quien lo lesionó con el arma blanca. Siendo en ese momento que el hoy fallecido abrió la puerta y se lanzó del pick up, por lo que el menor se pasó al lado del chofer para estabilizar el vehículo.

    Posteriormente atropelló a Aldueña Rincón con el pick up, el cual dejó abandonado en avenida 5 de Mayo y 39 y seguidamente se dirigió a su domicilio, donde fue detenido por elementos de la Policía Municipal, a quienes entregó el dinero que le había robado a la víctima. 1a menorasesino

  • Menor ejecutado, en Obregón

    Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 22:50 horas de ayer, en el fraccionamiento Paseo Alameda, donde perdió la vida un menor de 17 años de edad, de nombre Mario Alberto, al ser agredido con proyectiles de arma de fuego.

    De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, el menor se encontraba en el interior de su domicilio, hasta donde llegaron tres personas del sexo masculino, quienes discutieron con el hoy fallecido, para posteriormente dispararle en dos ocasiones.

    En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos y un cartucho útil para arma corta.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.asolesasesin

  • Los niños “macheteros” de los Altares

    Christopher Maximiliano, de 16 años, mejor conocido en el mundo malandraco como “El Smok”, apenas salió el 02 de este mes del “Centro Intermedio”, al cual volverá por los violentos hechos en que fue participe en calles de Los Altares.

    Al “Smok” no le importa volver a estar recluido, pues como el mismo se ufana de decir, luego luego sale y hace de las suyas nuevamente, al cabo por su corta edad la ley lo ampara, no importa lo que haga, ni le interesan las consecuencias, por eso sin motivo ni causa aparente, macheteó junto con otros tres amigos a un individuo que tuvo la osadía de pasar frente a ellos.

    Por el mismo rumbo va Ariel Fernando, de apenas 13 años, quien a pesar de la ferocidad del acto en el que participó, fue entregado a su mamá, pues es demasiado chico para tener conciencia plena de sus actos.

    Detenidos están también Fernando Orlando, de 14 años y Jesús Francisco, de 17 años, quienes se divirtieron mucho golpeando a Manuel Alejandro, de 22 años.

    Fue el llamado “Smok” quien le provocó una fractura en el antebrazo y heridas en mano con el machete, el cual arrojó al ver a los policías que acudieron a atender el reporte de una persona lesionada con arma blanca, ayer poco después de las 19:30 horas en las calles Girón Gómez y Vega Ibarra, de Los Altares, fraccionamiento que es escenario de las atrocidades de estos y otros menores, quienes libremente se pasean haciendo desmanes, siempre acompañados de sendos machetes.altaresmacheteros

  • Dueño frustra asalto

    Ayer poco antes del mediodía, a la unidad 862 de la Policía Preventiva se le ordenó  pasar a Solidaridad entre Ramón Ángel Amante y Roberto Astiazarán, en  Los Viñedos, ya que se reportaba un intento de asalto  a “Casa de Cambio Los Viñedos.

    Ya en el lugar el dueño narró a los policías que al llegar vio a unos diez metros del lugar a dos individuos, mientras éste abría el negocio. Al momento de tenerlo abierto, uno de los individuos se acercó velozmente y lo agarró, mientras lo amenazaba con un cuchillo, exigiéndole le entregara el dinero.

    Con lo que no contaba el hampón era que el dueño del negocio resistió ferozmente el asalto, iniciándose un forcejeo.

    Al percatarse de lo inútil del intento, el individuo que desde afuera hacía las veces de vigía  le empezó a gritar al felón sujeto  que mejor se fueran.

    Según pudo observar el asaltado, ambos sujetos huyeron hacia el sur por el bulevar Solidaridad. Ya iniciada la búsqueda por los policías, ubicaron a los malandrines a la altura de Tepic y Solidaridad, capturándolos de forma inmediata.

    Al revisarlos, a quien dijo llamarse Jesús Guillermo Roquez Bustamante, de 20 años, se le encontró escondida a la altura de los “tilingüines” una cerradura para puerta, la cual confesó se acababa de robar de la ferretería La Rumba. Al otro sujeto quien dijo llamarse Víctor Manuel Lares Machuca, de 27 años, se le encontró fajado un cuchillo.

    Ambos sujetos fueron llevados hasta la ferretería, a escasos metros del lugar de la captura, siendo identificada la pieza de cerrajería como propiedad del negocio. Posteriormente fueron trasladados a la casa de cambio, donde el afectado minutos antes identificó al del cuchillo como quien lo intentó robar.

    Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por los delitos de asalto en grado de tentativa, portación de arma prohibida y robo simple.

    Cabe destacas que la casa de cambio ha sido asaltada en cuando menos dos ocasiones, en 2008 y 2012.cambio-divisas

  • Jefe policiaco consignado por homicidio

    La Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición de un Juez Penal al Director de la Policía Municipal de Nacozari de García, Cornelio Miranda Nava, de 42 años de edad, y a un elemento de la misma corporación de nombre José Ramón López Domínguez, de 38 años de edad,  como presuntos responsables de haber privado de la vida a un ciudadano que huía después de haber participado en un accidente de tránsito.

    Los funcionarios públicos dieron muerte a Armando Olegario Villareal González de 32 años de edad, al disparar en su contra durante una persecución que iniciaron para detenerlo, luego del crimen, intentaron ocultar las pruebas.

    Las indagatorias iniciaron el pasado jueves 30 de mayo, después de que Miranda Nava reportara el fallecimiento de Villareal González, a consecuencia de las lesiones que sufrió por una volcadura, sin embargo, al realizar la autopsia de ley, encontraron que la verdadera causa de muerte fue una herida provocada por un impacto de arma de fuego.  Cabe mencionar que en los exámenes toxicológicos, el hoy fallecido dio positivo a la alcoholemia.

    Elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron establecer que el día de los hechos, alrededor de las 16:00 horas, la Policía Municipal de Fronteras, solicitó apoyo para interceptar a un conductor que huía a bordo de un pick up, marca Dodge, Ram, color blanco, de modelo atrasado, tras haber participado en un accidente de tránsito.

    Fue así que, Cornelio Miranda ordenó colocar un filtro de seguridad a la entrada de Nacozari, pero Armando Olegario logró evadirlo y se inició una persecución entre el ciudadano y los elementos, mismos que abordaban un vehículo Chevrolet, Malibu, modelo 2005, auto no oficial de la corporación.

    En tanto se daba la persecución, el Director de la Policía ordenó a su elemento que disparara en contra del pick up, haciéndolo en cuatro ocasiones, provocando momentos después la volcadura del ciudadano. 

    El mismo director de la corporación redactó el parte informativo y obligó a los elementos a que lo firmaran, aún a sabiendas de que las cosas no sucedieron como habían sido establecidas en el informe.

    No conforme con esto, el director de la Policía Municipal giró instrucciones para que removieran la defensa trasera del Dodge, Ram, y ocultar los impactos calibre 9 milímetros del arma de López Domínguez.

    Ambas personas serán sujetas a un proceso penal por los delitos de homicidio calificado, delitos contra la procuración y administración de justicia, así como por falsedad de declaración judicial y encubrimiento e incumplimiento de un deber legal, alcanzando una pena máxima de hasta 50 años de prisión.

    Foto 1: Cornelio Miranda Nava.

    Foto 2: José Ramón López Domínguez.

     CORNELIO MIRANDA NAVA DETENIDO POR HOMICIDIO EN NACOZARIJOSÉ RAMÓN LÓPEZ DOMÍNGUEZ DETENIDO POR HOMICIDIO EN NACOZARI

  • Ejecutado en San Carlos

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 17:10 horas de hoy, en el estacionamiento de un hotel en San Carlos, Nuevo Guaymas, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

    La víctima fue identificada con el nombre de Miguel Roberto Araiza Galaz, de 47 años de edad, quien tenía domicilios registrados en las ciudades de Hermosillo y Nogales y contaba con historial por los delitos de fraude genérico e  incumplimiento de obligaciones familiares.

    De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, el hoy fallecido se encontraba en el estacionamiento de dicho hotel cuando fue agredido por los abordantes de un vehículo sedan, al parecer de color plata.

    En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.1a asesinsancarlos

  • Detienen multihomicidas en Esperanza

    Derivado de un trabajo de investigación e inteligencia, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a dos sujetos que presuntamente participaron en los hechos donde privaron de la vida a cuatro personas y en los daños por incendio que sufrió la base operativa de la PEI en Esperanza, a la cual le lanzaron bombas molotov.

    Los hoy detenidos son: Efraín Valle Gómez, de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en la población de Esperanza, y cuenta con historial delictivo por los delitos de robo, robo de vehículo, robo en casa habitación y homicidio calificado. Al momento de su detención, Valle Gómez traía entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .45 milímetros, con su cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

    La otra persona detenida responde al nombre de Carlos Antonio Álvarez, de 27 años de edad, quien cuenta con historial por los delitos de daños, robo con violencia en las personas y en las cosas y portación de armas prohibidas.

    En su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Valle Gómez aceptó haber participado en los siguientes hechos: donde perdió de la vida  Tania Yazmín García Ochoa, quien tenía 32 años de edad y cuyos familiares la habían reportado como desaparecida el 14 de Mayo del año en curso.

    Valle Gómez, durante su declaración, indicó el lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima, por lo que personal de Servicios Periciales y elementos de la PEI, coordinados por el Representante Social, se trasladaron a un predio ubicado al Norte del kilómetro 13, de la carretera Federal número 15, tramo Obregón Vícam, donde localizaron el cuerpo de Tania Yazmín. En el lugar estaba también un vehículo de la marca Ford, línea Windstar, color guinda, el cual conducía la hoy fallecida el día que la privaron de la vida.

    Efraín Valle narró que el día 13 de Mayo, alrededor de las 14:00 horas, él y otros dos sujetos se citaron con Tania para hablar de un asunto personal. La víctima llegó a la cita a bordo de la camioneta Ford, Línea Windstar, en dicho vehículo los cuatro se dirigieron al citado predio, donde discutieron y ahí  golpearon a la mujer con un trozo grande de concreto, privándola de la vida. Posteriormente Valle Gómez y sus acompañantes se retiraron de lugar y se fueron caminando hasta el poblado de Cocorti.

    Durante su declaración ministerial, Efraín Valle aceptó haber participado en el homicidio cometido el pasado 24 de Mayo en perjuicio de Javier Montaño Córdoba, de 27 años de edad, en hechos ocurridos en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Alameda, en la población de Esperanza. El hoy detenido narró que primeramente agredieron a la víctima con un arma blanca y posteriormente le dispararon con un arma de fuego.

    Agregó que el día 28 de Mayo, en la colonia conocida como El Zapatito de Cócorit, también participó en los hechos donde privaron de la vida a Venancio Gutiérrez Vega, quien tenía 32 años de edad, a quien le dispararon con un arma de fuego.

    Así mismo, Valle Gómez declaró que fue él quien hizo los preparativos para incendiar la base operativa de la PEI de Esperanza, para ello pidió a dos personas del sexo masculino que le consiguieran botellas y gasolina, con la cual preparó dos bombas molotov, mismas que se las entregó a dichos sujetos, a quienes les dijo que en la primera oportunidad la lanzaran a la instalaciones de la Policía Estatal Investigadora.

    Por su parte, Carlos Antonio Álvarez aceptó, en su declaración ministerial, haber privado de la vida a Francisca Guadalupe Murillo Ruiz, de 18 años de años, a la cual le disparó con un arma de fuego, en hechos ocurridos la madrugada del 17 de Mayo en la colonia Villa Bonita. Añadió que también participó en los hechos donde privaron de la vida a Javier Montaño Córdova, el pasado 24 de Mayo; y a Venancio Gutiérrez Vega el 28 de Mayo en la población de Cócorit.

    Los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les decretó la medida de arraigo por los delitos de homicidio calificado, daños agravados y lo que resulte en agravio del Gobierno del Estado, así como por delincuencia organizada.

    Foto 1: Efraín Valle Gómez.

    Foto 2: Carlos Antonio Álvarez.

    1a asesinEFRAIN VALLE GOMEZ1a asesinCARLOS ANTONIO ALVAREZ

  • Tres historias de jefes policiacos

    1.- Nacozari de García

    Una persecución policiaca terminó con el asesinato de un conductor por parte de la Policía Municipal, cuyos elementos intentaron tapar el crimen manipulando el parte informativo, el cual fue desvirtuado por el resultado de la autopsia: el ciudadano tenía un balazo en la nuca.

    Debido al incidente, varios policías, entre ellos el director, se encuentran detenidos y Nacozari está desprotegido. La víctima es Armando Olegario Villarreal González, de 32 años y de oficio soldador, originario de esta población y padre de cinco hijos, que al igual que la esposa, quedan desamparados.

    Como presuntos asesinos aparecen Cornelio Miranda Nava, Director de la Policía Municipal y su acompañante José Ramón López Domínguez. Como resultado de la investigación, ambos dieron positivo a la prueba de Harrison, es decir dispararon un arma de fuego, mientras otros cuatro agentes policiacos, entre ellos el sub- jefe, Eriko Galván Cortina, se encuentran arraigados por el Ministerio Público por falsear declaraciones.

    Todo inició cuando el conductor de un pick up, de modelo atrasado, que hoy se sabe llevaba por nombre Armando Olegario Villarreal González, cometió una infracción de tránsito en la población de Esqueda y se da a la fuga rumbo a Nacozari, donde ya era esperado por agentes de la Policía Municipal que montaron un improvisado retén frente al estadio de beisbol.

    Ante la falta de preparación para manejar un incidente de este tipo, inexplicablemente, al hacer caso omiso el conductor, el jefe policiaco Cornelio Miranda y su acompañante empezaron a disparar contra el automóvil. Uno de los proyectiles impactó el cristal trasero y se incrustó en la cabeza de Armando Olegario, quien murió al instante, mientras el vehículo siguió sin control hasta chocar contra un muro.

    El parte policiaco fue manipulado y contó una versión diferente, todo con el fin de proteger del homicidio a Cornelio Miranda Nava y su elemento. Los datos reveladores salieron después de la autopsia, que cambió de muerte en accidente de tránsito a homicidio.

    De inmediato, la representación social ordenó a elementos de la PEI investigar los hechos criminales, que involucran a la policía de Nacozari, es decir los dos mandos de alto rango y cuatro de tropa.

    2.- Benjamín Hill

    Mientras que en el Municipio de Benjamín Hill, el Director de Seguridad Pública, Luis Galaz y el Subjefe, Jesús Álvarez, podrían haber abandonado sus cargos a raíz de serias acusaciones en su contra por parte de varios ciudadanos hondureños que fueron privados de su libertad cuando pasaban por esa población rumbo a Estados Unidos.

    En la agencia del ministerio público del fuero común de Magdalena de Kino, se interpusieron las denuncias en contra de los mandos policiacos, que no se han visto en la ciudad en los últimos días.

    3.- Trincheras

    El Jefe de la Policía Municipal de Trincheras, Daniel Lizárraga, fue objeto de una agresión por parte de un grupo de sujetos, quienes lo golpearon salvajemente y, se informa de manera extraoficial, que le dieron 24 horas para dejar el cargo o de lo contrario tomarían represalias más severas en su contra.

    Los motivos, se mencionó, es por su actitud prepotente y arbitrario, de los que hace alarde en contra de la ciudadanía.

    Foto: Cornelio Miranda Nava, Director de la Policía Municipal de Nacozari de García, Sonora.

    (Información y foto, cortesía de www.nuevodia.com.mx, reportero, Gregorio Cruz).

     115

  • Detenido pirómano, en Nogales

    Un sujeto que corría con una antorcha encendida fue arrestado por Agentes Municipales, la detención se logró después de perseguirlo entre los cerros y las casas, porque le estaba prendiendo fuego a todo lo que encontraba a su paso, provocando un incendió a lo largo de cien metros, pero no logró dañar las viviendas.

    Durante las primeras horas de ayer se reportó ante el número de emergencia (066) que una persona corría entre los cerros y llevaba una antorcha con la que le estaba prendiendo fuego al monte con el riesgo de que el fuego alcanzara las casas de la zona.

    Al momento del arresto de quien se dijo llamar Rolando Ozuna Ramos, este corría por la falda alta de la zona y seguía incendiando todo a su paso, expresaron los lugareños del barrio.

    Al parecer el detenido, con domicilio en la calle Tehuecos sin número aparente, de la colonia Luis Donaldo Colosio, al momento de lo ocurrido se encontraba bajo los efectos de sustancias tóxicas.

    Se dijo que los hechos ocurrieron por donde se ubica la calle Opatas frente al 449, a un costado de la central de camiones del servicio urbano, ruta Colosio – Centro.

    Cuando las autoridades cuestionaron al detenido, les dijo que quería quemar todo pero no explicó el motivo.

    El “pirómano” fue trasladado ante un juez calificador quien ordenó quedara recluido en las celdas de seguridad pública a disposición de las autoridades correspondientes, después de ser certificado de no lesiones.

    (Información y foto, cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     1a piroNogales

  • Víctima del calor, en Nogales

    En Nogales, Sonora, cobró una víctima la ola de calor que azotó a la región la tarde de ayer,  cuando un hombre, de 44 años de edad, fue localizado sin vida por agentes municipales.

    Pasado de las cinco de la tarde, las autoridades fueron alertadas que una persona del sexo masculino caminaba tambaleándose, como si se sintiera mal.

     

    Los uniformados se trasladaron al camino al Bellotoso y a pocos metros de la Carretera Internacional, bajo la sombra de un árbol, localizaron a una persona sin signos vitales.

     

    Mediante unos documentos que le encontraron entre sus pertenencias, se logró establecer que el finado es Oscar Martín Ibarra Durán, “El Chino”, con domicilio en la calle Orizaba, de la colonia Aconchi.

     

    Entre sus cosas, también encontraron un boleto de camión, al parecer con fecha  de ayer, lo que hace suponer que había llegado a esta frontera procedente del sur del Estado.

    El cuerpo fue retirado del lugar a bordo de un carro de la funeraria y lo trasladaron para realizar la autopsia de ley.

     

    En los primeros datos que arrojaron las investigaciones, se dijo que el deceso se registró ante las altas temperaturas que se presentaron la tarde de ayer.

    (Información cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     Golpe de Calor

  • Secuestrado mata a captor y hiere a otro

    (proceso.com.mx).- Un empresario hotelero de Jalisco secuestrado el viernes pasado en la Ciudad de México, logró escapar tras tomar un arma, matar a uno de los plagiarios y herir a otro, publica hoy el diario Reforma.

    El empresario fue secuestrado al salir del aeropuerto y llevado a un domicilio en la calle Cerro del Horno 61 del fraccionamiento San Francisco Coyoacán, delegación Coyoacán, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

    Posteriormente los secuestradores se comunicaron con la familia y exigieron el rescate en dólares, en tanto que la víctima fue esposada y confinada a un cuarto. Sin embargo, la mañana del sábado el empresario aprovechó que dos de los plagiarios estaban dormidos, tomó un arma y disparó contra ellos.

    Uno falleció y el otro resultó con una herida en la cabeza. La víctima logró salir del domicilio por una azotea y pidió ayuda en la casa de unos vecinos que llamaron a la Policía.

    Elementos policiacos llegaron al lugar y solicitaron una ambulancia para el plagiario lesionado, quien fue llevado en condición grave al hospital de Xoco.

    También el empresario fue trasladado a un hospital debido a que tenía golpes en el cuerpo, detalla el diario.

    En la casa, las autoridades hallaron documentos que indican que los secuestradores llegaron al Distrito Federal procedentes del municipio de Zapopan, Jalisco.

    En este caso la Coordinación Territorial Coyoacán 2 investiga el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio por disparo de arma de fuego.

    (Información tomada de www.proceso.com.mx, foto ilustrativa).

     1a empsec

  • Ejecutado, en SLRC

    Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 06:25 horas de hoy en Calzada Monterrey, carretera a La Grullita, en San Luis Río Colorado, Sonora.

    La víctima, quien aún no ha sido identificada, era de complexión robusta, tez morena, cabello corto, medía alrededor de 1.80 metros de estatura y se estima que tenía alrededor de 37 años de edad. Así mismo, vestía playera de color azul, pantalón de mezclilla color azul, calcetas de color blanco y cinto de color negro.

    El hoy fallecido fue encontrado en el interior de un vehículo que estaba en estado de abandono, siendo éste de la marca Chevrolet, línea Malibú, de color gris, con placas del estado de California. A simple vista el hoy fallecido presentaba un impacto de bala y golpes en diferentes partes del cuerpo.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     1a la grullita

  • Muere en infortunado accidente

    Un joven de 19 años de edad perdió la vida alrededor de las 09:30 horas de hoy al caer al canal que se encuentra ubicado por la 400 y calle Uno, en el Valle del Yaqui.

    La víctima respondía al nombre de José Uriel Navarro Valenzuela, quien tenía domicilio conocido en la población de Estación Corral, perteneciente al municipio de Cajeme.

    De acuerdo a lo manifestado por dos mujeres que acompañaban al hoy occiso, los hechos ocurrieron cuando se encontraban sentados en la orilla del canal y al momento en que José Uriel quiso levantarse, perdió el equilibrio y cayó a las aguas del canal, no logrando salir ya que no sabía nadar.

    El cuerpo de la víctima fue rescatado por personal del Departamento de Bomberos, a 150 metros aproximadamente al Poniente de la compuerta de la calle Uno.

    De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

     
     1a canalrieg
  • Caen desvalijadores de casas

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Guaymas, detuvieron a dos sujetos, quienes son señalados como presuntos responsables de robos con violencia a casa habitación.

    Se trata de Rey David Jusacamea Tánori, de 27 años de edad, quien es originario de Empalme, Sonora, con domicilio en la colonia Libertad, en esta ciudad, y de Otoniel Gastélum Navarrete, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Yucatán, en el puerto de Guaymas.

    La detención de dichos sujetos la realizaron los elementos de la PEI, cuando trabajaban en varias órdenes de investigación por el delito de robo con violencia en casa habitación, derivadas de denuncias ciudadanas interpuestas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

    Rey David es señalado como presunto responsable del robo con violencia en una casa habitación ubicada en la colonia San Vicente, misma que estaba habitada al momento de su comisión. Dichos hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo del año en curso.

    El citado día, Jusacamea Tánori ingresó al domicilio en el transcurso de la madrugada, apoderándose de una computadora portátil, de un Ipad, de un reproductor para Ipad y de una cámara fotográfica. Cabe mencionar, que al  momento en que dicho sujeto se disponía abandonar el domicilio, fue sorprendido por el hijo de la denunciante, al cual amenazó con un cuchillo para lograr darse a la fuga.

    Así mismo, Rey David es señalado como el presunto responsable del robo con violencia en una casa habitación ubicada en la colonia Centro. Por dicho delito existe una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de fecha 28 de Mayo del año en curso. El citado robo lo cometió Jusacamea Tánori en compañía de Otoniel Gastélum Navarrete.

    Ambos sujetos aprovecharon que la vivienda se encontraba sola y violentaron la puerta principal, apoderándose de una pantalla nueva de plasma de 32 pulgadas, la cual se encontraba todavía en su empaque original, un reloj de pulso y un perfume. Objetos que vendieron a diferentes personas.

    Derivado de las indagatorias realizadas, los objetos de los dos robos antes mencionados fueron recuperados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, junto con los hoy detenidos. El Representante Social le dictó a Jusacamea Tánori y a Gastélum Navarrete la medida de arraigo por el delito de robo con violencia a casa habitación.

    Así mismo, los elementos de la PEI continúan con las indagatorias, ya que Rey David es señalado como presunto responsable de otros robos con violencia a casa habitación, ocurridos en la población de Empalme.

    Foto 1: Rey David Jusacamea Tánori.

    Foto 2: Otoniel Gastélum Navarrete.

     REY DAVID JUSACAMEA TANORI DETENIDO EN GUAYMAS COMO PRESUNTO DE ROBO CON VIOLENCIA EN CASA HABITACIONOTONIEL GASTELUM NAVARRETE DETENIDO EN GUAYMAS POR ROBO CON VIOLENCIA EN CASA HABITACION

  • Andaban armados

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Magdalena, detuvieron ayer a  cuatro personas, entre ellas a una del sexo femenino, en posesión de un arma de fuego calibre .22.

    Se trata de Jesús Saldaña, y/o Rafael Romo, y/o Ricardo Rafael Romo Villagrana, de 22 años de edad, originario de Tucson, Arizona, con domicilio en Santa Ana, Sonora. Romo Villagrana cuenta con historial por el delito de robo y también de secuestro, en agosto de 2009, en Nogales, Sonora.

    También se detuvo a Jesús Ramón Acuña Villa, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Barragán; a Ladislao Vizcaya Aguilar, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Mirasol, el cual cuenta con historial por el delito de robo; y a Laura Vizcaya Aguilar, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Mirasol.

    La detención la realizaron los elementos de la PEI alrededor de las 19:15 horas de ayer, cuando realizaban recorridos de prevención y vigilancia por diferentes sectores de esta población. Siendo en la colonia Centro cuando ubicaron un vehículo de la marca Ford, línea Mustang convertible, de color rojo, modelo 1996, con placas del estado de Sonora.

    El conductor de dicho vehículo, al notar la presencia de la unidad oficial imprimió mayor velocidad, motivo por el cual los agentes le marcaron el alto con luces y sirenas, deteniendo su marcha en el cruce de las calles Niños Héroes y Enrique Woolfolk.

    Del citado vehículo descendió el conductor portando en su mano izquierda un arma de fuego e identificándose primeramente con el nombre Jesús Saldaña, por lo que los agentes de la PEI, aplicando las medidas de seguridad necesarias, lograron detenerlo.

    Al revisar el arma que dicho sujeto traía, se logró establecer que se trataba de una pistola calibre .22, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles. Además, dicho sujeto traía entre sus pertenencias cuatro cartuchos más del mismo calibre.

    Las cuatro personas detenidas, así como el arma de fuego y el vehículo asegurado, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de definir su situación jurídica.

    Foto: Jesús Saldaña, y/o Rafael Romo, y/o Ricardo Rafael Romo Villagrana, de 22 años de edad, originario de Tucson, Arizona, con domicilio en Santa Ana, Sonora.

     RICARDO RAFAEL ROMO VILLAGRANA DETENIDO CON ARMA DE FUEGO EN MAGDALENA

  • 3 narcomenudistas detenidos

    Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Hermosillo, detuvieron, en hechos diferentes, a tres personas a las cuales les aseguraron poco más de un kilogramos de marihuana y 61 envoltorios de la droga sintética conocida como cristal.

    En una primera acción, a las 09:30 horas de ayer, los agentes de la PEI, comisionados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a Rosario Enrique Heredia Miranda, de 43 años de edad, en el fraccionamiento Los Pinos.

    La detención la realizaron cuando los elementos policíacos trabajaban en diversas órdenes de investigación, derivadas de denuncias ciudadanas por la venta de drogas. Al transitar por el Retorno Pino de Los Alpes, los agentes ubicaron a Rosario Enrique, quien al notar la presencia de la unidad oficial mostró una actitud sospechosa.

    Al abordarlo y realizarle una revisión de rutina, los agentes le encontraron entre sus pertenencias una mochila de color negro, donde traía 14 envoltorios que contenían marihuana con un peso aproximado de un kilo 300 gramos.

    En otra acción, durante un recorrido de prevención y vigilancia, los agentes comisionados al Departamento de Asaltos Bancarios, ubicaron en la colonia Cuauhtémoc un vehículo de la mara Saturn, modelo 1996, color gris, cuyos abordantes mostraban una actitud sospechosa.

    Por lo que al llegar al cruce del bulevar Santa Clara y calle Xólotl les marcaron el alto. Sus tripulantes se identificaron con los nombres de Erika Julieta Verdugo Carmona, de 38 años de edad, originaria de Navolato, Sinaloa, con domicilio en la colonia La Verbena; y Miguel Ángel Ayala Nieblas, de 21 años de edad, originario de Huatabampo y con domicilio en la colonia Villas del Sur, en esta ciudad.

    Al efectuarles una revisión, les encontraron tres bolsas de plástico transparente, conteniendo en su interior un total de 61 envoltorios de la droga sintética conocida como cristal.

    Los detenidos y la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

    Foto 1: Rosario Enrique Heredia Miranda.

    Foto 2: Erika Julieta Verdugo Carmona.

    Foto 3: Miguel Ángel Ayala Nieblas.

     1a ROSARIO ENRIQUE HEREDIA MIRANDA DETENIDO CON MARIHUANA EN HERMOSILLO1a ERIKA VERDUGO CARMONA DETENIDA CONCRISTAL EN HERMOSILLO1a MIGUEL AYALA NIEBLAS DETENIDO CON CRISTAL EN HERMOSILLO

  • Detenidos narcolaboratoristas

    Los nervios los delataron, fue por eso que cayeron con todo y una gran cantidad de “Cristal”.

    A las 07:40 horas de hoy, lo que menos esperaban Jesús Alfonso Vega Peraza, de 26 años y Jonathan Sebastián Martínez Valenzuela, de 21 años, era que frente a ellos, en los momentos precisos en que subían la “mercancía”, oculta en una caja de bocina a una guayín Ford estacionada frente al domicilio 54 de la calle Pino Nuevo Sur, en Residencial Los Pinos, era que pasara una patrulla de la Policía Preventiva, cuyos oficiales detectaron de inmediato la nerviosa actitud que presentaron los hoy detenidos, además que otro sujeto, el cual responde al apelativo de “El Mike”, salió corriendo y brincando bardas, huyendo del lugar.

    Al revisar la citada bocina, los oficiales encontraron una bolsa de plástico de una tienda de autoservicio, la cual contenía más de un kilo y medio de la citada droga, misma que los sujetos manifestaron la elaboraban en el domicilio citado.

    Vega Peraza fue detenido hace 16 días, el pasado 15 de mayo, con varias dosis de cristal con fines de venta en calles de Villas del Real, mientras que Martínez Valenzuela fue detenido en por lo menos dos ocasiones con varias porciones de mariguana con fines de venta, los pasados 16 de noviembre de 2011 y la más reciente el pasado 06 de marzo de este año, ambas en la colonia Solidaridad, donde tiene su domicilio.

    El domicilio habilitado como narcolaboratorio quedó en custodia en tanto la autoridad federal lo asegura y confisca según las nuevas leyes.

    Los detenidos dijeron que el domicilio pertenece a quien solo conocen como “El Mike” y que ellos solo llegaron al lugar porque venían de una fiesta y que querían tener acción con una chamaca, pero que nunca habían estado en ese domicilio.

    Foto 1: Jesús Alfonso Vega Peraza  y Jonathan Sebastián Martínez Valenzuela.

    Foto 2: Domicilio habilitado como narcolaboratorio.

    Foto 3: Vega Peraza, foto de su detención el pasado 15 de mayo por posesión de cristal con fines de venta, en Villas del Real.

    Foto 4: Martínez Valenzuela, fotos de sus detenciones en noviembre de 2011 y en marzo de 2013, por posesión de mariguana con fines de venta, en la colonia Solidaridad.

     1a narcolab 1Jesus Alfonso Vega y Jonathan Sebastian Martinez Valenzuela

    1a narcolab 2casa asegurad como laboratorio clandestino

    1a narcolab 2Jesús Alfonso Vega Peraza

    1a narcolab 4JONATHAN SEBASTIAN MARTINEZ VALENZUELA

  • La lesionó por estar en redes sociales

    En Nogales, Sonora, un sujeto lesionó con un cuchillo a su esposa  después de molestarse cuando ella se encontraba en el computador utilizando las redes sociales, por lo que fue detenido por la Policía. Según información oficial, el caso fue reportado en la colonia Lomas de Anza, a donde acudieron los elementos de Seguridad Pública Municipal.

    En el sitio se entrevistaron con una persona, de 19 años, que manifestó que se encontraba en su domicilio en compañía de sus dos hijos de uno y dos años de edad.
    La mujer señaló que estaba en la computadora cuando llegó su esposo, Manuel Jessie Castro, de 24 años, quien se molestó porque platicaba en las redes con otra persona, iniciando una discusión verbal para pasar después a los golpes, propinándole puñetazos en el rostro y diversas partes del cuerpo; posteriormente tomó un cuchillo de la cocina con el cual logró provocarle una lesión en el brazo y en el cuello, logrando zafarse la víctima y salió huyendo de la vivienda por una de las ventanas solicitando ayuda a los vecinos, mientras que el agresor se retiraba del lugar a bordo de su vehículo.
    Después del reporte los agentes se abocaron a su localización, y lo ubicaron en la calle Jesús García final, cuando trataba de huir después de agredir a la mujer.

    (Información  y foto cortesía de www.nuevodia.com.mx).

     Manuel Jessie Castro

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS Feed